14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Cinco CCAA desbloquean la carrera profesional de los médicos antes de 2019

Solo seis autonomías siguen sin activar este complemento salarial a todos los niveles

Enrique Ruiz Escudero, Jesús Vázquez Almuiña, Marina Álvarez, José María Vergeles y José Manuel Baltar.
Cinco CCAA desbloquean la carrera profesional de los médicos antes de 2019
dom 08 julio 2018. 20.10H
Borja Negrete
Alberto Muñoz
La carrera profesional es uno de los grandes incentivos de los profesionales sanitarios españoles, pero, a pesar de ello, este complemento salarial muestra una dispersión geográfica muy desigual y por el momento solo cinco comunidades autónomas (CCAA) la reactivan en 2018: la Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía, Galicia y Canarias. Así lo han confirmado sus respectivas Consejerías de Sanidad a Redacción Médica.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, encabezada por Enrique Ruiz Escudero, se comprometió a desbloquear y empezar a remunerar la carrera profesional este año. Con el acuerdo firmado con los sindicatos el pasado miércoles, esta promesa se ha hecho realidad, y los facultativos madrileños volverán a cobrarla de forma progresiva llegando al 100 por ciento en 2020. 

Galicia ha sido otra de las comunidades donde el Ejecutivo y los sindicatos han llegado a un acuerdo para su desbloqueo. Este acuerdo supone un incremento medio anual de la retribución de estos profesionales de un seis por ciento. "Para alcanzar el cuarto grado de la carrera, el más alto de todos, se necesitan 22 años, una cifra por debajo de otras como País Vasco o Cataluña", afirma la Consellería de Sanidade.

Canarias, Extremadura y Andalucía


Canarias, por su parte, ha recuperado la carrera profesional en 2018 y actualmente está abierto el proceso de solicitudes, que termina el 31 de julio. En el caso de Extremadura, el acuerdo entre Gobierno y sindicatos por la vuelta de las 35 horas incluía un apartado por el cual el Ejecutivo se comprometía a desbloquear este complemento el último trimestre de 2018.

También en 2018 se reactivará en Andalucía. El Gobierno andaluz se ha comprometido a que en las categorías profesionales donde está reconocida se abone a partir de este año. Además, según afirma la propia Consejería de Salud, "se empezará a trabajar con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad para, en el segundo semestre de este año, definir el modelo de carrera de otras categorías profesionales nuevas, como son el cuerpo superior facultativo de instituciones sanitarias (Farmacia y Veterinaria), técnicos y técnicos superiores sanitarios y personal de gestión y de servicios".

Junto a estas cinco comunidades autónomas, hay otras que ya la han reactivado previamenteBalearesCataluñaLa RiojaComunidad ValencianaCantabria, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Aragón, la carrera profesional está activa, aunque no en todas las categorías de los sanitarios. Este año se está negociando en Mesa Sectorial su extensión a otras categorías. 

La carrera profesional no está activa en seis CCAA.


Situación en el resto de CCAA


En el resto de las comunidades autónomas la situación es dispar. País Vasco se está planteando recurrir la sentencia del Tribunal Constitucional que paralizó la carrera profesional en la región por incumplir los objetivos de déficit. 

En la Región de Murcia, se ha recuperado para todos los profesionales excepto para los temporales. Fuentes oficiales confirman que "se pretende que en el proceso de negociación con los sindicatos se pueda tratar la inclusión de todos aquellos que cumplan con los requisitos de antigüedad", aunque no hay un compromiso para cerrarlo antes del próximo año. 

El caso de la Comunidad Foral de Navarra es particular, ya que allí "no hay que recuperar la carrera profesional porque para los colectivos con derecho a percibirla se les ha abonado puntualmente y a día de hoy no hay nada pendiente de pago", tal y como explica la Consejería de Salud navarra.

Las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla La-Mancha siguen sin reactivar la carrera profesional y la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias no ha querido aportar datos sobre su situación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.