Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

CESM: "Metges es libre para irse, lo principal es respetar la Constitución"

La desvinculación del sindicato catalán no ha sorprendido al presidente de CESM

Tomás Toranzo, presidente de CESM.
CESM: "Metges es libre para irse, lo principal es respetar la Constitución"
Laura Díez/Sergio López
Miércoles, 04 de octubre de 2017, a las 18:50
"Teníamos la idea de que iban a hacerlo, pero oficialmente no sabíamos nada", ha manifestado Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a este diario al conocerse la desvinculación de Metges de Cataluña de la organización que preside. 

Según ha explicado, desde la dirección nacional "lamentamos profundamente la voluntad de marcharse, pero es lo que quieren, y también lamentamos la actitud que habían tenido antes". 

Como ha recordado Toranzo, CESM es una confederación y la pertenencia es voluntaria, del mismo modo que el procedimiento para abandonarlo, que no supondrá más trámites que cumplir con lo que establecen los estatutos. 

Opiniones contrarias

"Nosotros opinamos con total libertad, y lo principal es el respeto a la Constitución Española, a la legislación y al Estado de Derecho. No compartimos nada de lo que habían hecho desde que se desató el conflicto, y es más importante mantener la coherencia. Aquí no esperamos que nadie permanezca a la fuerza", ha afirmado. 

"No nos gusta, los profesionales son más fuertes si están unidos"



Sobre una hipotética vuelta de Metges a la Confederación en un futuro, Toranzo no ha manifestado mayor problema "siempre que se cumplan los requisitos para ingresar". 

Tristeza pero no sorpresa

Por su parte Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, se ha mostrado “triste” pero no sorprendido por la decisión de Metges de Catalunya de abandorar CESM. Según ha explicado a Redacción Médica, tras los comunicados de ambas entidades a raíz del 1-O quedaron claras las diferencias, por lo que “no es sorprendente y lo estábamos esperando”. En este sentido, Ezquerra considera que la postura expresada por CESM –y que tanto ha molestado a Metges– es “la legítima” para un sindicato profesional que tiene que defender el cumplimiento de las leyes.

El representante de los médicos madrileños explica que CESM tendrá que valorar plenamente la decisión y sus consecuencias este viernes, durante su consejo ejecutivo, pero de momento adelanta que es una decisión que “no nos gusta”, ya que los profesionales son más fuertes si están unidos. “No sé si será irreversible. Confío en que se pueda reconducir la situación”, explica.

Ezquerra se confiesa “apenado” como dirigente de Amyts y miembro de CESM. Metges, explica, “es un sindicato con el que nos sentimos vinculados”. "Tan vinculados que Patricio Martínez es uno de los promotores de CESM a nivel estatal. Es de Metges y un líder indiscutible del sindicato médico a nivel nacional”, recuerda.