España duplica su porcentaje de inversión en sanidad en 17 años

Según un informe del CES, el peso del gasto en I+D sanitario de las comunidades autónomas es mayor que la del Gobierno

Mari Carmen Barrera, presidenta en funciones del CES.
España duplica su porcentaje de inversión en sanidad en 17 años
vie 24 enero 2020. 12.30H
El Consejo Económico y Social de España ha elaborado un informe sobre la situación de la inversión pública en nuestro país en el que se refleja que, en los últimos 17 años analizados, la partida destinada a la sanidad se ha duplicado. Según los datos del informe, en el año 2000 la inversión en el área de salud era la octava en la cola de prioridades con un porcentaje del 5.5 por ciento sobre el total. Cifra que en 2017 pasó a ser de un 10,4 por ciento en el año 2017 convirtiéndose en la tercera preferencia.

Así las cosas, el documento del órgano de gobierno asegura que el peso de las diferentes funciones de gasto en el conjunto de la inversión pública realizada en España se han visto modificadas desde el año 2000. Los Servicios públicos generales  también han crecido cerca de 8 puntos porcentuales  “por el avance de la investigación básica, así como de la inversión en salud”.

De esta forma, ambas funciones de gasto, además de mostrar una evolución muy positiva durante la fase expansiva que precedió a la crisis, acusaron en menor medida que otras partidas los ajustes llevados a cabo durante el proceso de consolidación fiscal. La variación acumulada de la inversión de 2000 a 2009 fue de un 215 por ciento y de 2009 a 2017 de un 41,7 por ciento en negativo.

Funciones de gasto ordenadas por su peso sobre la inversión pública total de 2000-2017


Una de los principales destinos de la inversión pública en España es la que podría denominarse inversión en equipamientos sociales que incluye principalmente el equipamiento público en sanidad, en educación y en servicios sociales. En este apartado, el mayor volumen de inversión corresponde a sanidad, seguido de educación y servicios sociales, habiendo mostrado todas estas inversiones un comportamiento similar al de la inversión pública total, con un aumento significativo desde el año 2000 y una intensa caída a partir de 2009-2010.


La investigación en I+D en salud ha doblado su participación desde el año 2000


"La inversión en equipamiento que más se habría resentido con la crisis es la correspondiente a servicios sociales y educación, con niveles que se sitúan actualmente por debajo de los existentes en el año 2000, mientras que en sanidad la caída ha sido algo menor, aunque también significativa", apunta el informe. 


Por CCAA


Disgregando por tipo de administraciones, la que más invierte en I+D es la autonómica con un peso superior al 75 por 100 del total, frente al 23 por 100 de la Administración central, lo que responde en gran medida al importante esfuerzo inversor realizado en este ámbito por las
comunidades autónomas en educación y sanidad.

De hecho, según el CES la rúbrica de investigación básica, realizada mayoritariamente por las universidades, supone el 40 por 100 de la inversión pública total en I+D, mientras que la I+D en salud alcanza el 21 por 100, habiendo doblado su participación desde el año 2000.

En este sentido, las diferencias de inversión en sanidad entre territorios son más acusadas en seis comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Navarra). En ellas, la inversión en sanidad representa alrededor del 10 por 100 del total, mientras que en Asturias o La Rioja no alcanza el 4 por 100.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.