21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 10:35
Política Sanitaria > Sanidad hoy

CEOE: el envejecimiento obligará a aumentar el presupuesto del SNS

Alerta de un aumento de las necesidades de atención sanitaria

Juan Rosell, presidente de la CEOE.
CEOE: el envejecimiento obligará a aumentar el presupuesto del SNS
Redacción
Miércoles, 11 de mayo de 2016, a las 17:45
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha publicado un informe en el que analiza el impacto en el mercado laboral del envejecimiento de la población. Una de sus conclusiones es el hecho de que el envejecimiento de la población también tendrá efectos “sobre las necesidades de atención sanitaria y de servicios sociales” y puntualiza que son “sensiblemente diferentes en unas edades y en otras”.
 
El informe recoge las estimaciones de la ONU que señalan que en 2050 España será el segundo país del mundo con la ratio de envejecimiento poblacional más elevada, sólo por detrás de Japón: 69,5 personas tendrán 65 años o más por cada 100 que tendrán entre 15 y 64 años. Esta cifra se sitúa muy por encima de las economías avanzadas que apenas llegan al 45,8.
 
Por ello, la CEOE apunta a que “es necesario empezar a reflexionar e incluso plantear soluciones lo antes posible” sobre los cambios que traerá el envejecimiento poblacional. Señala que este fenómeno tendrá efectos, además de en el sistema sanitario, en “los hábitos de consumo y sobre la propensión al ahorro”. Por otra parte, también alerta de la necesidad de introducir mejoras en el sistema de pensiones para asegurar sus sostenibilidad.

Según ha explicado en la presentación del estudio el director del departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la asociación empresarial, Bernardo Aguilera, “tendrán que aumentar indudablemente” las partidas del SNS. 

Acceda al informe 'El envejecimiento de la población y sus efectos en el mercado laboral español'