Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las CCAA del FLA no incluyen el techo de gasto sanitario en sus previsiones

Sólo ocho comunidades han presentado planes con acuerdos de no disponibilidad

El presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), José Luis Escrivá.
Las CCAA del FLA no incluyen el techo de gasto sanitario en sus previsiones
Redacción
Viernes, 08 de julio de 2016, a las 10:20
Las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que han presentado Planes Económicos-Financieros (PEF) para reducir el déficit no prestan mucha atención al instrumento pactado entre Hacienda y Farmaindustria.
 
El último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señala que “ninguna de las CCAA que ha presentado PEF valora los posibles efectos económicos de lo que supone su adhesión al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario”.
 
Recientemente la Airef ya recomendaba a Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura que se adhirieran a esta herramienta, requisito indispensable para acceder al FLA.
 
En este nuevo informe, la Airef apunta a que “dado que el gasto sanitario representa aproximadamente la mitad del gasto autonómico, es difícil que el resto de partidas puedan compensar su evolución en ausencia de medidas o decisiones de política presupuestaria significativas en los planes remitidos”.
 
La Airef señala que los PEF que se han presentado no incluyen la condicionalidad especial en materia de gasto sanitario asociada al FLA. En este sentido, critica que solo ocho de las 14 comunidades que han presentado PEF (Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra, Murcia y Comunitad Valenciana) “recogen medidas o compromisos como los acuerdos de no disponibilidad”.  

Acceda al informe de la Airef sobre los Planes Económicos-Financieros