Coronavirus: Carmena y el bulo de su contagio por Covid-19

Una cuenta falsa de Twitter anunció que la exalcaldesa de Madrid había dado positivo por Covid-19

Manuela Carmena.
Coronavirus: Carmena y el bulo de su contagio por Covid-19
mié 11 marzo 2020. 13.15H
Los bulos sobre el coronavirus están a la orden del día. Y la exalcadesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido víctima de uno de ellos. El programa de Antena 3, Espejo Público, anunció este martes que Carmena tenía coronavirus, desmintiéndolo más tarde.

El bulo fue difundido por una cuenta falsa de El País a través de Twitter. Susana Griso anunció durante el programa que Manuela Carmena estaba infectada por el Covid-19, por lo que pidió disculpas dos minutos más tarde: “Perdonadme, que la propia Carmena está desmintiendo. Ahora mismo no tenemos la confirmación porque parece que no sería así”.

Espejo Público no fue el único programa que se hizo eco de esta fake new. Otros medios de comunicación también publicaron la información pensando que era cierta, rectificando más tarde.


Carmena cancela un acto por el Covid-19


La exalcaldesa de la capital española iba a participar en un acto programado para el martes 10 de marzo que, finalmente, se ha pospuesto debido al coronavirus.

“Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, se pospone el acto programado para hoy en el Círculo de Bellas Artes”, ha publicado Carmena en su cuenta de Twitter.


Los bulos del coronavirus: colegios y cartas infectadas


El de Carmena no es el primer bulo que se extiende por el coronavirus. Entre ellos, se encuentra el falso aviso de la Comunidad de Madrid sobre la reanudación de las clases escolares en julio, una noticia que el propio gobierno de la región ha desmentido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha tomado cartas sobre el asunto de los bulos y ha comenzado a desmentirlos uno por uno. Uno de os miedos es que os paquetes o las cartas que llegan desde China estén infectados, una afirmación que ha sido rebatida por la OMS, ya que el coronavirus no sobrevive mucho tiempo en los objetos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.