Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Carlos Alberto Arenas, ganador del XVI Premio Reflexiones

Su artículo sobre la renovación del Sistema Nacional de Salud se ha impuesto como ganador de la edición

Carlos Alberto Arenas, gerente del Área IX de Salud en Murcia.
Carlos Alberto Arenas, ganador del XVI Premio Reflexiones
Laura Díez
Joana Huertas/Miguel Fdez. de Vega
Martes, 03 de octubre de 2017, a las 14:50
El gerente del Área IX de Salud en Murcia y vicepresidente de la Fundación Economía y Salud, Carlos Alberto Arenas, ha recogido este martes su galardón como ganador del Premio Reflexiones 2017 de Sanitaria 2000. El también miembro del Comité Científico de Sedisa ha recogido su reconocimiento de las manos de José María Pino, presidente del grupo editor de Redacción Médica, y ha agradecido que el jurado se haya decantado por su escrito entre los 39 candidatos. 

En su discurso introductorio, José María Pino ha recordado que desde los inicios de la publicación en el año 2000, el fomento de la opinión ha sido una apuesta clara, puesto que el "debate constante en nuestra historia es indispensable". "Estos premios son la constatación del apoyo del grupo editorial a la opinión sanitaria sobre cualquier aspecto y color que se manifieste", ha añadido. 

José María Pino.

Carlos Alberto Arenas.


En esta edición se ha terminado imponiendo la amplia reflexión que Arenas compartió sobre "La renovación del SNS y sus sucesivas esperanzas", un artículo donde hace un repaso por las modas o esperanzas por las que han pasado los que teorizan sobre cómo mejorar el sistema, aprovechando los 25 años de la presentación del conocido como 'Informe Abril'. 

En su reflexión, el vicepresidente de la Fundación Economía y Salud explica cómo la crisis económica dibuja un escenario que pasa por una "vuelta al centralismo administrativo, y a eliminar la autonomía de gestión el control del gasto a través de una férrea disciplina presupuestaria". En su opinión, las claves de la renovación son la promoción de la salud, más cultura de la prevención y más atención primaria, entre otros factores, según desgrana en el texto premiado. 

Libre para opinar

El ganador de esta edición ha aprovechado su discurso para agradecer el galardón y por "permitirnos expresar nuestra opinión, que es fundamental. Aquí siempre me he sentido muy libre para expresar lo que quería, y a veces las cortapisas van más relacionadas con mi propio cargo público", ha explicado. 

Carlos Alberto Arenas recoge el XVI Premios Reflexiones de la mano de José María Pino.

Carlos Alberto Arenas recoge el XVI Premios Reflexiones de la mano de José María Pino.

Como el propio Arenas ha manifestado, es "un opinador lento, no como otros que cuando ocurre algo enseguida lo saben poner sobre un papel". De ahí que se defina como un poco más objetivo, "más templado que cuando opinas en caliente", puesto que las pequeñas noticias cotidianas que pueden influir en los cambios del Sistema Nacional de Salud pasan muy rápido, "y a mí me gusta reflexionar sobre ello". 

Sistema más transversal

El vicepresidente de la Fundación Economía y Salud ha explicado que la idea del artículo ganador se produjo tras la reunión conmemorativa de los 25 años de su máster en gestión sanitaria y con la perspectiva de su experiencia laboral. "Aún no hemos resuelto cómo encajar el profesionalismo, somos demasiado burocráticos y deberíamos ser más autónomos. Tenemos que dejar de ser un sistema tan piramidal para pasar a uno más transversal. Funcionemos de manera que la gente sienta que su participación es más importante, porque creo que se puede hacer", ha sentenciado. 

El nombre de Arenas se suma así al de los ilustres y relevantes ganadores de años anteriores, como Fernando Savater, Enrique Rojas, Jesús Sánchez Martos o Antonio Fernández-Pro, premiado en la edición anterior