La ministra achaca además los recortes realizados durante estos últimos años en el SNS como culpable a este problema

Carcedo, sobre la falta de médicos en España: "Ha faltado planificación"
La ministra de Sanidad atiende a los medios momentos antes de comenzar una carrera benéfica en Soria.


29 oct 2018. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha reconocido que la carencias de médicos y especialistas que sufren algunos hospitales se deben "a la falta de análisis y planificación" a largo plazo que se tenía que haber producido en el sistema nacional de salud.

"Los recortes en el SNS también han tenido consecuencias en la planificación profesional"



Carcedo ha participado en la salida de la sexta edición del Camino contra el Cáncer de Soria, organizada por la delegación soriana de la AECC y que ha sido secundada por más de nueve mil ciudadanos. "Hemos llegado a esta situación por un déficit de análisis y planificación a largo plazo de las necesidades de recursos humanos de nuestro Sistema Nacional de Salud", ha resaltado a preguntas de los periodistas.

La ministra de Sanidad ha explicado que la carencia de profesionales médicos es un problema que no se puede resolver "de un día para otro", sino que lleva años y habría sido necesario haber puesto medidas "previendo que esto podía suceder".

Carencias en el SNS


"Además de la carencia de recursos humanos, los recortes que se vinieron perpetrando sobre el Sistema Nacional de Salud evidentemente tienen sus consecuencias", ha reconocido. Carcedo ha señalado que los problemas estructurales de recursos humanos necesitan muchos años de formación para los médicos, por lo que ha pedido plantearse el problema "con esta perspectiva".

También ha asegurado que el Gobierno ha incrementado este año un 4,7 por ciento las plazas de formación de especialistas, fundamentalmente de médicos y singularmente de Medicina de Familia, "una de las carencias que se hacen muy evidente en las zonas rurales".

Además, ha subrayado que la AECC acierta siempre en el destino de los fondos y consigue aglutinar a muchas voluntades para combatir el cáncer.

"La investigación es el principal elemento en el que tenemos que seguir profundizando para conocer mejor cómo se comportan las enfermedades, cuáles son los mecanismos que desencadenan la enfermedad y cómo podemos tratarla de la mejor manera", ha señalado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.