La exministra desgrana algunos de los proyectos impulsados durante su mandato al frente de Sanidad en 2018

Carcedo: "Reforzar Primaria es la manera más eficaz de mejorar el SNS"
María Luisa Carcedo


26 nov 2021. 17.30H
SE LEE EN 6 minutos
El Plan de Salud y Medio Ambiente ya es una realidad. Esta semana, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud daba la última puntada a un proyecto que comenzó a fraguarse tres años antes, bajo el ala de María Luisa Carcedo.

La entonces ministra de Sanidad puso "muchísimo énfasis" en sacar adelante un proyecto que respondiera al impacto de las condiciones medioambientales en la salud de las personas. La pandemia, no ha hecho sino acrecentar esta necesidad, tal y como declara a Redacción Médica, satisfecha de que el plan haya llegado por fin a término. 

Sin embargo, la primera piedra de la propuesta la colocó Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con la elaboración de un informe junto al Instituto Carlos III sobre la necesidad de "tener en en cuenta los determinantes medioambientales". Su incorporación en la Ley de Salud Pública de 2011, ya obligaba a los gestores a crear un plan específico en esta dirección. 

"Cuando llegué al Gobierno, las cosas eran tan evidentes que era necesario desarrollarlo", relata la exministra, encargada de impulsar la estrategia en 2018 en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un propósito: que España liderara este proceso de cambio sanitario a través de un "proyecto pionero". 


Aumento de las zoonosis por pérdida de biodiversidad 


"El mayor impacto de los problemas del medio ambiente se produce en el humano. El problema es que no se ve de forma directa, sino indirecta", explica como médica, intentando hacer ver que "nosotros también somos parte del ecosistema". 

El tiempo ha pasado pero los objetivos, afirma, no "han cambiado". Al contrario, se han hecho más "evidentes y necesarios". La exdirigente señala, en este sentido, el aumento de las zoonosis de virus procedentes de los "animales salvajes a los humanos por la pérdida de la biodiversidad y el número de especies que hacían de esponja para evitar ese contacto", lo cual, hace mucho más fácil la infección de "virus salvajes".

El Covid-19 "no es otra cosa que una zoonosis, lo mismo que el Ébola o que la Gripe aviar", ejemplifica. La pérdida de biodiversidad, a su vez, supone una consecuencia del cambio climático y de la invasión por el humano de nuevos ecosistemas.  

La consecuencias del SARS-CoV-2 también llegaban al ámbito parlamentario frenando la tramitación de dicho plan. Carcedo ve comprensible que "los más de cinco millones de contagiados y la vacunación contra el Covid-19" acapararan durante meses los esfuerzos del Ministerio de Sanidad. El proyecto, no obstante, ya estaba "bastante avanzado" con el Ministerio de Transición Ecológica cuando la pandemia hizo acto de presencia. 

Proyectos sanitarios que continúan en la actual legislatura 


La firma de la exministra también se encuentra presente en proyectos como la Estrategia de Salud Mental, que será aprobada a principios de diciembre en el CISNS con el suicidio y la salud infantil como "ejes nuevos"; la estrategia CoNprueba contra las pseudoterapias; o el Plan de Salud Bucodental, incluido como proyecto destacado en los presupuestos sanitarios para el año que viene para dar respuesta "a carencias severas en nuestro sistema".

Su departamento también fue el encargado de plantar la semilla que daría forma al Marco Estratégico de Atención Primaria. Reforzar este nivel asistencial es, a ojos de la exdirigente, la manera "más eficiente y eficaz en términos de salud" de mejorar el Sistema Nacional de Salud. "Ahí se incorporan los determinantes sociales y medioambientales y la coordinación sociosanitaria". 

Tal y como agradeció su sucesora, Carolina Darias, la política fue la impulsora de la inclusión de los servicios de reproducción asistida para mujeres solteras, lesbianas y transexuales en la cartera de servicios del SNS. "Es un derecho subjetivo. El sistema no tiene que discernir en qué situación privada se vive", apunta la política. 

Asimismo, el ministerio de Carcedo tuvo implicación en el avance del pacto de Violencia de Género, heredado del anterior equipo de Gobierno, junto con la vicepresidencia de Carmen Calvo, encargada de llevar entonces los tema de Igualdad. 


"Mimar, revitalizar y readaptar el SNS"


"Teníamos muchísimos proyectos y se van consolidando", reconoce, orgullosa de que se haya mantenido la continuidad de todos ellos, "a mayor o menor ritmo", al saltar de una legislatura a otra. El principal reto, explica, es la "consolidación del SNS". "Lo que tenemos es que mimar y revitalizar el sistema", asegura, recuperando todo el "deterioro tras los recortes y la pandemia". Nombra, en concreto, la precariedad laboral que sufren muchos de los sanitarios por la "falta de convocatorias de OPE y la temporalidad". "Lo que hizo muchísimo daño fue la tasa de reposición cero durante tantos años", reconoce. 

Carcedo también cree que hay que "readaptar" el SNS "a las necesidades de hoy" atendiendo a aspectos como la cronicidad, las desigualdades, nuevas terapias como la genómica, la cual "supone un desafío importantísimo" en estos momentos. 

En cuanto al nuevo 'semáforo Covid', Carcedo es partidaria de ajustar las restricciones según vaya evolucionando la incidencia acumulada del virus, sin perder de vista el resto de indicadores sanitarios. "No queremos perjudicar a nadie ni a ningún sector", aclara, convencida en que la clave está en "cumplir las normas" y "combatir a los antivacunas". "Hay que decir que la vacuna no evita que te contagies sino que te protege contra la enfermedad y la muerte". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.