Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Carcedo cree que la responsabilidad del médico compensa la brecha salarial

La ministra descarta además que existan diferencias significativas de calidad asistencial entre CCAA

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Carcedo cree que la responsabilidad del médico compensa la brecha salarial
Redacción
Miércoles, 19 de septiembre de 2018, a las 10:30
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, no considera que las diferencias salariales entre comunidades autónomas vayan a tener consecuencias porque "los profesionales sanitarios somos muy responsables”. Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista donde, además de analizar aspectos como el copago farmacéutico o la gestación subrogada, ha afirmado tomar las riendas del ministerio con un proyecto “para toda la legislatura” y descartado aspectos como que haya una ‘fuga de cerebros’ en el ámbito de la sanidad o diferencias significativas en la calidad de la atención dentro del propio sistema.

En lo que respecta a la situación laboral de los profesionales sanitarios, Carcedo ha asegurado que “la vida laboral de muchos profesionales se está agotando y está generando un déficit al no haber reposición suficiente”. Las palabras de la ministra venían a colación de la fuga de talento universitario algo que, a su parecer, no ocurre en el sector “dado que en el sistema de salud tenemos escasez de profesionales y se van por otras razones”.


Carcedo no cree que la fuga de cerebros en Medicina se produzca por falta de trabajo


La ministra también quiso hablar de las desigualdades y disparidad en la atención sanitaria, algo que negó asegurando que solo “hay desigualdades sociales en el acceso por otras razones como la barrera al medicamento pero no a nivel de CCAA. “Tenemos una cartera básica de servicios común a todo el país y todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a ella. Por tanto, total garantía”, sentenció ratificando que “es muy difícil sostener que hay desigualdades en ese aspecto”.


El copago: pendiente de la disponibilidad presupuestaria


Retomando la promesa de su predecesora, Carmen Montón, de eliminar el copago farmacéutico, Carcedo ha asegurado que es un proyecto que se están planteando teniendo en cuenta “la disponibilidad presupuestaria, el techo de gasto y el incremento presupuestario del que se pueda disponer”.


"La gestación subrogada requiere una regulación"


Tras sus controvertidas declaraciones sobre la gestación subrogada, Carcedo se ha defendido asegurando que lo único que defendió fue que era un tema que requería una regulación y acuerdos internacionales. “Es un asunto que afecta a varios ministerios, y no se regularía desde el ámbito de la sanidad porque es una práctica prohibida. No tiene nada que ver con la adopción internacional, esto son niños de encargo”, ha puntualizado.

"La gestación subrogada no es adopción internacional, son niños de encargo"



Fomento de la investigación de la tuberculosis


Para terminar, la ministra incidió en la importancia de seguir trabajando por la erradicación de enfermedades como la tuberculosis de la que alertó que “no es una enfermedad del pasado y en la que hay que poner el foco para erradicarla”. “Tiene que haber una sensibilidad social y que los sistemas profundicen en diagnósticos y correctos tratamientos además del fomento de la investigación”, ha finalizado.