Una investigación describe qué médicos son más afines a recetar cannabis

Elaborado en EEUU asegura que, pese a que las mujeres aceptan mejor su indicación, los varones lo recetan más

Una investigación describe qué médicos son más afines a recetar cannabis
dom 29 noviembre 2020. 11.35H
El aumento del conocimiento médico y los cambios en las normas sociales han cambiado significativamente la percepción que la ciudadanía, y correspondientemente los profesionales sanitarios, tienen sobre el cannabis medicinal.  De hecho, un reciente estudio publicado en el Journal of Women's Health, un gran porcentaje de la población creen que el cannabis medicinal es una "terapia médica legítima".

Una aceptación que, según el citado estudio, se divide por géneros y, en el caso de los profesionales sanitarios, por especialidades médicas. Y es que, el informe asegura que los varones que trabajan en la sanidad están más dispuestos a recetar cannabioides que las mujeres. En lo que respecta al área laboral, se indica que los profesionales especialistas son el doble de propensos a recetar estos fármacos que los de Atención Primaria.

DOCUMENTO | Acceda aquí al estudio íntegro 

El estudio en cuestión evaluó las actitudes de género que los profesionales tienen hacia el cannabis medicinal a la hora de recetarlo a los pacientes y la aceptación que estos tiene tienen sobre adquirirlo. Se descubrió que después de obtener una receta de cannabis medicinal, es más probable que las mujeres reduzcan o suspendan el uso de medicamentos recetados y asistencia médica y cambien a este tipo de 'fármacos'.

El estudio fue respaldado por una investigación que sugirió que, si bien los hombres tienen más probabilidades de ser consumidores experimentados de cannabis en general, es más probable que las mujeres sustituyan con cannabis medicinal los medicamentos y analgésicos que les había recetado su médico. En este sentido, el estudio reveló que una cantidad sustancial de mujeres estarían dispuestas a usar cannabis medicinal para tratar el dolor, especialmente si lo hubieran usado antes.

Hay que recordar que los cannabinoides son compuestos que se encuentran en el cannabis y que, actualmente, en España se comercializan para, por ejemplo, tratar los dolores menstruales. En el estudio, por el contrario, la fibromialgia severa (27,75) y el trastorno de estrés postraumático (21,3 por ciento) fueron las condiciones de calificación más comúnmente reportadas, seguidas de la artritis reumatoide (8,9 por ciento), lesión de la médula espinal (8,9 por ciento), cáncer (8,0 por ciento) y esclerosis múltiple ( 7,5 por ciento)

La encuesta se organizó en línea en Estados Unidos durante los meses de julio a agosto de 2017. Todos los datos se recopilaron de forma anónima y no se pudieron vincular a participantes individuales. La muestra final fue de 367 encuestados. Así, se relaciona que las mujeres, pese a ser más propensas a tomar este tipo de cannabis medicinal, recibían menos recomendaciones por parte de sus profesionales. Recetas que, mayoritariamente, se prescribían para varones y por parte de médicos de atención especializada.

El informe encontró que los profesionales sanitarios, pese a que el uso del cannabis medicinal sea algo a lo que las mujeres están más predispuestas, se receta más a los varones. En lo que tiene que ver con los profesionales, del total de las recomendaciones para usar esos productos, el profesional de Atención Primaria representaba un 28 por ciento mientras que el de especializada (entre expertos en cannabis medicinal y en patologías de todo tipo hospitalarias) el 54 por ciento.

Aunque entre el género de los profesionales se encuentren variaciones no son tan significativas como entre las especialidades que ostentan. Así, el 26 por ciento de las mujeres de Primaria recetaban cannabis medicinal y en varones la cifra subía hasta el 31 por ciento. En el caso de la especializada el 64 por ciento de las mujeres lo recetaban frente al 62 por ciento de los hombres. 


TAGS

Cannabis
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.