19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Cambios en el calendario vacunal

Se reduce la dosificación de algunos antígenos y se toman medidas por los problemas de suministro en tos ferina

José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo.
Cambios en el calendario vacunal
lun 11 abril 2016. 19.50H
@EduOrtegaRM
Los cambios propuestos por la Comisión de Salud Pública en el calendario vacunal hace dos meses se mantienen, manteniendo su protagonismo la reducción de algunas vacunas y las medidas tomadas en el ámbito de la tos ferina. 

Así lo indica la última revisión del Programa de Vacunación, a la que ha tenido acceso Redacción Médica y que se tratará (y presumiblemente se aprobará, dado que cuenta con quorum autonómico) en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que celebra este miércoles. 

En ella, se propone modificar y reducir la dosificación de la vacuna que incluye tos ferina, difteria, tétanos, poliovirus, haemophilus influenzae b y hepatitis B. De esta manera, se incorporaría el esquema de vacunación 2+1 en vez de 3+1, a los dos, cuatro y 11 meses de edad, adelantando la primera dosis de recuerdo a los 11 meses, y otras dos cuatro y a los seis años.

Por otro lado, aunque no se incluye de manera explícita el documento sí recuerda que “recientemente se ha implementado la vacunación en embarazadas de tos ferina para proteger al recién nacido”, con una adquisición de dosis ‘extra’ para asegurar esta protección, unas 223.000.

Asimismo, se avisa de que por los problemas de suministro y abastecimiento, la administración de la tos ferina “a los seis años puede retrasarse hasta disponer de dosis suficientes”, priorizando embarazadas y niños neonatos, en los que esta enfermedad es de riesgo elevado. “Las cohortes de niños afectados reanudará el calendario de vacunación el momento que se normalice el suministro”. 

Acceda a la última revisión del Programa de Vacunación
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.