Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

C's y Podemos están de acuerdo: la sanidad penitenciaria debe ir a las CCAA

Ambos grupos quieren que se haga efectiva la ley de 2003 de cohesión y calidad del SNS

Maribel Mora, senadora de Podemos, y Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
C's y Podemos están de acuerdo: la sanidad penitenciaria debe ir a las CCAA
Carlos Corominas
Domingo, 25 de septiembre de 2016, a las 16:40
Una coincidencia entre Ciudadanos y Unidos Podemos marca el inicio de la legislatura en lo sanitario: la reclamación de la transferencia de las competencias de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas. La formación morada ha presentado una doble iniciativa en Congreso y Senado para reclamarlo y Ciudadanos presentará proposiciones en todas las comunidades y plantea desarrollar una iniciativa a escala estatal, aunque todavía no está redactada.
 
El problema de la falta de transferencia de estas competencias se remonta a 2003, momento en el que se aprobó la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud que daba un plazo de 18 meses para hacer efectivo el traspaso a las CCAA “para su integración en los servicios de salud autonómicos”. Sin embargo, hasta la fecha únicamente tienen transferidas las competencias País Vasco, que lo logró en 2011, y Cataluña, que hizo lo propio en 2014.
 
La iniciativa de Unidos Podemos persigue que se cumpla la ley, según ha explicado a Redacción Médica Maribel Mora, senadora de Unidos Podemos por Andalucía. Más allá del desarrollo legislativo que pueda tener la iniciativa presentada en ambas cámaras, sobre todo por la situación de provisionalidad con la que ha arrancado la legislatura, Mora destaca que “lo fundamental es que el resto de partidos tengan claro que hay que cumplir con ello”. Con este objetivo, la formación se ha unido a la campaña #SanidadenPrisión con la grabación de un vídeo en el que la propia Mora explica su posición.
 
Es lo mismo que defiende Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso, que afirma que la postura de C’s es cumplir con la ley, “como no podría ser de otra manera”.
 
La formación naranja ya ha presentado una Proposición No de Ley a este respecto en Castilla y León que ha sido admitida a trámite e Igea señala que su partido presentará iniciativas similares en todas las comunidades autónomas. También ha apuntado que desarrollarán una proposición para el Congreso, “aunque aún no está redactada”.
 
En el origen fue la hepatitis C
 
El origen de este renovado interés por transferir la sanidad penitenciaria a las autonomías se encuentra en los costosos tratamientos de la hepatitis C. Según afirma Mora, “nunca ha habido un interés real del Gobierno central y tampoco mucho de las CCAA”, situación que empezó a cambiar cuando aparecieron los antivirales para tratar esta enfermedad.

“Instituciones Penitenciarias empieza a encontrarse con el problema de que es muchísimo dinero y comienza una batalla por no pagar los medicamentos”, señala, y añade: “En ese momento, Instituciones Penitenciarias da por vencidos los convenios de colaboración con las CCAA sin haber transferido las competencias para forzar que se haga este traspaso”. Ante esta situación, y atendiendo a reclamaciones de asociaciones de pacientes y del defensor del pueblo, Mora concluye: “Es el momento de dar un paso para forzar que se lleve a cabo esta transferencia”.