21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 21:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

C's propone incentivos para crear residencias "libres de sujeciones"

Ha presentado una iniciativa en el Congreso para crear un registro del uso de estos mecanismos

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
C's propone incentivos para crear residencias "libres de sujeciones"
Carlos Corominas
Miércoles, 19 de octubre de 2016, a las 15:10
El escándalo de la residencia de Carlet, provocado por unas fotografías publicadas en El Mundo en las que se veía a un anciano caído de la cama y atrapado por una sujeción mecánica, puede llevar a que el Congreso se plantee la regulación de estas prácticas. Al menos, así lo quiere Ciudadanos, que ha presentado una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Sanidad del Congreso que pide controlar el uso de estos mecanismos y avanzar hacia “un sistema libre de sujeciones”.
 
La propuesta de la formación naranja pasa por crear un programa para eliminar estos mecanismos mediante un sistema de incentivos a las residencias. Este reconocimiento podrá venir en forma de mejoras económicas o priorizando en los conciertos a aquellos centros que renuncien a las sujeciones.
 
En caso de que haya residencias que no se adhieran al programa, Ciudadanos plantea que el Consejo Interterritorial defina un horizonte temporal para “eliminar de los conciertos” a estos centros.
 
Durante la presentación de la iniciativa, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, ha apuntado a que “es posible minimizar el uso de las sujeciones e incrementar la seguridad de los pacientes sin menoscabo de su seguridad”.
 
Creación de un registro
 
La iniciativa plantea la necesidad de realizar cambios normativos, acordados en el Consejo Interterritorial del SNS, para elaborar un registro de las residencias que usan estos mecanismos y que incluya el número de pacientes, su estado mental, las causas del uso de la sujeción, su medicación así como la fecha y motivo de empezar a sujetarles y si han tenido caídas, fracturas, heridas o úlceras.
 
Por otra parte, C’s propone que un facultativo, independiente de cada centro, haga una revisión periódica para comprobar si es necesaria o no la sujeción mecánica, además del facultativo del propio centro que recomienda su uso. También considera que deben realizarse las reformas arquitectónicas y de mobiliario necesarias para disminuir la necesidad de sujeciones.
 
Falta de personal
 
Para argumentar esta PNL, Ciudadanos ha señalado que una medida que debería ser excepcional se ha vuelvo frecuente “como alternativa en casos de insuficiencia de personal”. Ciudadanos critica que su uso atenta “a la dignidad de las personas” y que puede causar “atrofia muscular, ulceras por decúbito, heridas” y disminuir la movilidad al tiempo que incrementa el deterioro físico y mental del paciente. Un uso que, si se hace por falta de personal, es “contrario a la legalidad”, critica Igea.