16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

C's lleva al Congreso el traspaso de la sanidad penitenciaria a las CCAA

Pide al Gobierno en funciones que cumpla la ley de 2003 de cohesión y calidad del SNS

José Manuel Villegas, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso.
C's lleva al Congreso el traspaso de la sanidad penitenciaria a las CCAA
mar 11 octubre 2016. 17.40H
Carlos Corominas
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para instar al Gobierno en funciones a transferir la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas. El escrito, presentado por el portavoz adjunto de la formación en el parlamento, José Manuel Villegas, pide que se cumpla la ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ordena que la sanidad penitenciaria pase a las competencias de los servicios de salud autonómicos.

En la exposición de motivos, Ciudadanos critica que el sistema sanitario penitenciario está “cada vez más alejado” de los estándares de las comunidades autónomas, “tanto en medios como en formación”. Puntualiza que esta situación supone un factor de desigualdad para las personas reclusas ya que la asistencia sanitaria que reciben “se aleja de la que se ofrece a las personas en libertad”.

Además, para la formación naranja, esta separación de los servicios de salud “impide que los servicios sanitarios puedan compartir y acceder a la información sanitaria del paciente”. En el texto, Ciudadanos felicita a los profesionales sanitarios por invertir “un gran esfuerzo” para mantener su nivel de formación y agradece “su imaginación” para suplir la carencia de medios humanos y materiales.

PNL en todo el país

En septiembre, Ciudadanos presentó una PNL en Castilla y León para que la comunidad asumiera las competencias en materia de dependencia. Tal y como adelantó Redacción Médica esta primera PNL se enmarca en una estrategia del partido consistente en pedir la transferencia de competencias en todas las CCAA así como a escala estatal en el Congreso. “Se trata de hacer cumplir la ley, como no podría ser de otra manera”, explica Igea.

Esta es la segunda PNL sobre esta materia que llega a la Cámara Baja tras la doble iniciativa presentada por Unidos Podemos en el Congreso y el Senado pidiendo también que se cumpliera la ley de 2003.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.