Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

C's busca el apoyo de Primaria con una propuesta de "evaluación exhaustiva"

Reunión con Sefac, Semfyc y Semergen en la sede madrileña del partido

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de C's en el Congreso, y Susana Gaspar, responsable de Sanidad de C's.
C's busca el apoyo de Primaria con una propuesta de "evaluación exhaustiva"
Carlos Corominas
Joana Huertas / Miguel Fernández de Vega
Viernes, 29 de abril de 2016, a las 14:00
Ciudadanos ha mantenido una reunión este viernes con representantes de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria para “presentarles el programa de Ciudadanos y escuchar sus propuestas”, ha explicado Susana Gaspar, responsable de Sanidad de Ciudadanos.
 

Susana Gaspar, responsable de Sanidad de Ciudadanos.

Gaspar ha señalado que entre estas propuestas destacan “la importancia de tener una tarjeta única a nivel de toda España y que sea válida en todas las comunidades autónomas y también tener una cartera básica de servicios con financiación suficiente”. También se ha referido a la necesidad de diseñar “una estrategia para pacientes crónicos en la que se pueda coordinar a los farmacéuticos y a los médicos de AP a través de recetas electrónicas”.
 
Aunque ha recalcado que “hasta el 3 de mayo a las 00:00, momento en que se disuelven las cortes, todavía hay margen” para un Gobierno, ha señalado que Ciudadanos trabajará “para poner a la sanidad entre las prioridades que es lo que quieren los españoles”.
 
Interlocución con sociedades
 
Por su parte, Francisco Igea, todavía portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, ha señalado que la reunión forma parte de un “sistema de trabajo” en el que se reunirán con varios interlocutores. En este sentido, Igea se ha referido a los ejes que deberían marcar su acción política: “Acabar con la inequidad del sistema e introducir criterios de evaluación”. En este sentido, se ha referido a indicadores de gasto, “pero también de calidad” para conocer el estado del sistema.
 

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Ha señalado que ciudadanos mantendrá estas reuniones con organizaciones colegiales, sindicatos y sociedades científicas “para buscar objetivos comunes, indicadores comunes y un sistema de medición y de evaluación de la gestión en sanidad que sea científico y apolítico y que el objetivo, que es mejorar la calidad, sea posible”.
 
Redacción Médica ha tratado sin éxito de hablar con los representantes de las sociedades científicas para conocer su opinión acerca de lo expuesto en la reunión. 

Mesa de trabajo entre Ciudadanos y representantes de Semfyc, la Semergen y Sefar.