Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Bruselas recomienda una "abundante" contratación de sanitarios

Un documento ofrece algunos consejos para unas adecuadas políticas a nivel europeo, tras analizar una panorámica global

Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria.
Bruselas recomienda una "abundante" contratación de sanitarios
Redacción
Miércoles, 06 de abril de 2016, a las 14:30
La Unión Europea ha publicado un estudio sobre buenas prácticas de Recursos Humanos para el personal sanitario, donde se realiza una panorámica del sector, arguyendo su dependencia de múltiples factores como la realidad de cada nación o los contextos político y económicos.

Así, las recetas que destila el citado documento señalan la importancia de actuar con visión global pero también teniendo muy en cuenta las circunstancias locales, que van a determinar en buena medida los requerimientos del sistema. Por otro lado, en el campo de la contratación se afirma que conviene que ésta sea abundante para evitar escasez en tiempos de crisis.

El documento aclara que las medidas de innovación respecto al personal en tiempos de menor financiación son bienvenidas siempre que éstas no eliminen los programas de RRHH de la agenda política. En este sentido, sus autores detallan que una oportuna política de personal sanitario requiere de entre cinco y diez años para que su impacto se note, por lo que conviene no dejarla fuera de juego ante el margen con el que luego se va a trabajar para solucionar las carencias.

En cuanto al papel de la Administración, el citado informe matiza que si bien los ministerios de Sanidad tienen un papel estratégico en la estructura sanitaria de cualquier país, no han de ser los únicos que trabajen sobre el sector. Por ello, resulta importante que todos los actores de la Administración trabajen de forma coordinada. Claro que, en ese sentido, no solo las instituciones públicas han de establecerse en esta relación sino que lo recomendable es que todas las aristas sanitarias construyan un tejido coordinado de trabajo.

Finalmente, el documento advierte de una carencia que impide la aplicación de las medidas oportunas: la falta de investigación de campo sobre las carencias. Una circunstancia que, a juicio del estudio, genera lagunas y la consecuente falta de efectividad en la puesta en marcha de ciertas políticas. 

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento sobre política de personal sanitario.