Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Bruselas invertirá 750.000 euros en cinco proyectos sanitarios españoles

Una inversión del Consejo Europeo de Investigación en la tercera convocatoria de su programa de ayudas

El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.
Bruselas invertirá 750.000 euros en cinco proyectos sanitarios españoles
Redacción
Martes, 31 de enero de 2017, a las 19:30
Apoyo europeo a la investigación nacional. El Consejo Europeo de Investigación (CEI) subvencionará cinco proyectos españoles pioneros, en el marco del programa de ayudas 'Prueba de Concepto' que han sido seleccionados en la tercera convocatoria de 2016. Sin embargo, no serán los únicos, ya que otras 40 iniciativas también recibirán una ayuda de 150.000 individuales.

Las ayudas económicas serán destinadas al Metabomarker, un biomarcador diagnóstico para el cáncer de próstata desarrollado por el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencia; así como al proyecto Compad de la Universidad Autónoma de Madrid, que trabaja en el desarrollo de adhesivos basados en la asociación molecular y el proyecto Hotflow de pruebas de detección del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

También recibirán subvenciones adicionales el proyecto Ind2diag de la Universidad Autónoma de Barcelona que desarrolla marcadores diagnósticos para la medicina de precisión y el proyecto de detección de proteínas únicas IBIS de la Fundacio Institut de Ciencies Fotoniques.

Los proyectos seleccionados podrán utilizar la subvención para establecer los derechos de propiedad intelectual, investigar las oportunidades de mercado para sus innovaciones o realizar la validación técnica necesaria para comercializarlas.

El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha defendido que las ayudas europeas a la investigación se utilizan para "avanzar las fronteras de la ciencia y el conocimiento" y ha defendido que el programa 'Prueba de Concepto' "anima y acelera la transición de laboratorio a tecnologías y productos comercializados con éxito" y ayuda a difundir las ideas de "los mejores investigadores a la industria y la sociedad".

“A través del programa 'Prueba de Concepto', el consejo científico del CEI ha considerado apropiado otorgar financiación adicional a investigadores que quieren conectar su investigación con posibles aplicaciones", ha resumido el académico Jean-Pierre Bourguignon, presidente del Consejo Europeo de Investigación, creado por la Comisión en 2007 para promover la investigación de excelencia en Europa.