Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Bruselas cree que España gastará más que la media en sanidad hasta 2060

Un reciente informe de la Comisión Europea destaca el aumento del gasto sanitario en España

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
Bruselas cree que España gastará más que la media en sanidad hasta 2060
Carlos Corominas
Miércoles, 22 de febrero de 2017, a las 14:00
La Comisión Europea ha publicado el Informe España 2017 en el que repasa la situación económica de España y alaba el desarrollo económico de los últimos años. En cuanto al gasto sanitario, el informe destaca que será ligeramente mayor que el de la media europea según las tendencias actuales y los cambios demográficos.
 
De hecho, la comisión destaca que el gasto social en España se ha estabilizado en 2014 después de cuatro años de caída. En su análisis, destaca que es primera vez en cinco años que se ha producido un "ligero aumento" del gasto en sanidad.
 
No obstante, la Comisión Europea alerta de que "las desigualdades en el acceso a la sanidad también han aumentado significativamente desde los bajos durante la crisis". 

Financiación autonómica
 
El informe también alerta de que el déficit de la seguridad social está atrayendo mucha atención. Apunta que las reformas de 2011 y 2013, que han ayudado a contener el gasto en pensiones en el futuro, no han reducido el déficit desde 2011. Apunta a que una de las causas es la pérdida de ingresos por el aumento del desempleo mientras que el gasto en pensiones seguía creciendo.
 
Como hecho positivo destaca que la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas puede "incrementar los incentivos para cumplir con los compromisos fiscales a escala autonómica". Además, el hecho de que se puedan marcar objetivos de déficit diferenciados entre comunidades puede ayudar a las autonomías a cumplir con estas metas.