20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Brexit: ¿quién paga la sanidad de los británicos que viven en España?

Castrodeza advierte que 170.000 ciudadanos del Reino Unido se podrían quedar sin tarjeta sanitaria

El Brexit deja muchos interrogantes en quién pagará la sanidad de turistas y residentes británicos.
Brexit: ¿quién paga la sanidad de los británicos que viven en España?
vie 24 junio 2016. 10.50H
Redacción
La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea deja muchas incógnitas en el ámbito sanitario. Una de ellas es de qué forma se organizarán los pagos mutuos por el tratamiento de turistas y residentes de Reino Unido fuera y de ciudadanos europeos en territorio británico.
 
La sanidad también ha estado presente en la campaña por el Brexit ya que Nigel Farage, líder del partido antieuropeísta UKIP, señaló que Gran Bretaña destinaba 350 millones de euros todas las semanas a la Unión Europea y que, si ganaba el Brexit, se volverían a destinar a la sanidad. En una entrevista realizada este mismo viernes en la cadena ITV tras conocerse los resultados, Farage negaba haber dicho esto en campaña y no aclaraba si realmente se iba a destinar a la sanidad.
 
Más allá de las cifras arrojadas en campaña, los datos oficiales del Ministerio de Sanidad revelan que Reino Unido pagó a España 289 millones de euros a España en concepto de atención sanitaria por los ciudadanos británicos residentes que reciben asistencia mientras residen o visitan nuestro país. Por el contrario, España pagó a Reino Unido 4 millones de euros por la asistencia sanitaria, tal y como ha revelado recientemente el gobierno británico.
 
Según datos de la administración británica, Reino Unido destinó 871 millones de euros por la prestación a los países de su entorno y, a cambio, recibió 64 millones de euros por otros ciudadanos europeos tratados en su territorio.
 
Estos datos fueron publicados por el Ministerio de Sanidad británico tras una pregunta parlamentaria del diputado laborista John Mann en marzo en la que denunciaba el “escándalo” de esta diferencia económica. Este diputado ha sido un ferviente defensor del Brexit durante la campaña del referéndum y ha criticado públicamente la posición oficial del partido laborista.

Sin tarjeta sanitaria

Por su parte, Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, ha señalado en un acto con colectivos en Palencia que el Brexit supondrá que unas 170.000 personas con tarjeta sanitaria pertenecientes a Reino Unido serán tratadas en el futuro “como extracomunitarias y con una tarjeta sanitaria distinta”.  
 
No obstante, Castrodeza ha apuntado que "hasta que esto no se produzca serán tratados como cualquier otro ciudadano de la Unión Europea. El tiempo dirá que medidas hay que tomar pero todo país que no esté dentro de la UE no puede ser tratado como miembro comunitario", ha puntualizado.

Turismo sanitario
 
Por otra parte, el diario The Guardian publicó el coste que supone a otros países el tratar a los turistas británicos. Según los datos, obtenidos del Ministerio de Sanidad británico, entre 2013 y 2014 los países europeos han destinado entre 214 millones de euros a tratar a sus turistas, mientras que tratar a turistas europeos le costó al Reino Unido 41,56 millones de euros.
 
En el caso de España, la información destaca que es el país europeo que más destina a tratar a turistas británicos. Algo nada extraño si se tiene en cuenta que, según Eurostat, España es el destino vacacional favorito para los británicos. En concreto, España destinó 55,14 millones de euros en este periodo, mientras que Reino Unido gastó 4,15 millones en tratar a turistas españoles.
 
El Ministerio de Sanidad británico señala que una posible explicación es que la cifra de 41,56 millones de euros (lo que ellos gastan en los turistas europeos) podría ser solo un 20 por ciento del total real, ya que el país (según ellos) podría no realizar de forma correcta la recuperación del coste por turista en función del régimen sanitario del país de procedencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.