14 nov 2018 | Actualizado: 09:40
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Brexit: ¿qué pasa con los sanitarios que trabajan en Reino Unido?

Enfermeros y médicos confían en que la necesidad de especialistas no varía demasiado su situación

David Cameron anunciaba este mismo viernes su dimisión
Brexit: ¿qué pasa con los sanitarios que trabajan en Reino Unido?
vie 24 junio 2016. 10.30H
Redacción
La victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea en el referéndum que Reino Unido ha celebrado este jueves ha dejado en el aire numerosas incógnitas que afectan a los miles de profesionales españoles que trabajan en el sistema sanitario británico. 

El conocido como Brexit, además de la prometida dimisión de David Cameron, que ya se ha producido, supondrá un ajuste de urgencia de 38.000 millones de euros, algo que puede llegar a tener consecuencias para los 2.400 médicos y 2.200 enfermeras españoles que trabajan allí. 

El principal escollo, según aseguraban hace semanas representantes de médicos y enfermeras, sería el de la convalidación de títulos. "Ahora en un plazo máximo de 15 días el título está aceptado, aunque la media no supera las 72 horas", señalaban a este diario fuentes del Consejo General de Enfermería (CGE). Con el Brexit, sin embargo, no descartan que se establezcan tasas o se pida más formación. 

También preocupa la pérdida de los años cotizados hasta ahora, aunque la tendencia es a pensar que el país sajón establezca medidas para facilitarles estas cuestiones. "No creemos que les fuera a afectar en el sueldo, aunque el ajuste necesario podría llevarlo aparejado", añadían. 

Este llamamiento a la tranquilidad hacía también Rafael Lletget, responsable del Departamento Internacional del CGE, que ha señalado que "es una situación de preocupación, pero también debemos tomárnoslo con calma porque los enfermeros partimos con una cierta ventaja y esta es la insuficiencia de recursos humanos sanitarios que tiene Reino Unido". Sí que considera que afectará a la acreditación de profesionales ya que, si actualmente se hacía de forma automática, ahora "reconocer un título de Enfermería en Reino Unido sería como hacerlo en cualquier país que no pertenezca a la Unión Europea". 

Por parte de los médicos, desde la rama sanitaria de CSIF aseguran que las preocupaciones son similares a las de los enfermeros: el final de la libre circulación que se establece para toda la Unión Europea y la convalidación de títulos. Sin embargo, tanto enfermeros como médicos confían en que la ingente necesidad de facultativos especialistas obligue al ejecutivo británico a pactar medidas que hagan todo más fácil. 

Por último, si algo tienen claro desde ambos sectores, es que aún en el caso de que hubiera algún tipo de ajuste salarial, los profesionales estarían "mucho mejor pagados que en España", según apunta CSIF. 

En un análisis sobre las consecuencias del Brexit para el empleo, la consultora Mercer ha señalado que "las compañías deberían considerar el impacto del fin de reciprocidad de los gastos sanitarios para nacionales que viven en los estados miembros". Según la consultora, "esto podría ocasionar la pérdida de acceso a la sanidad pública para expatriados y, por lo tanto, un aumento de la burocracia, incluyendo la obligación a la empresa de ofrecer cobertura médica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.