17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Brecha salarial: los hombres copan las especialidades médicas mejor pagadas

El sindicato cuantifica la diferencia salarial entre hombres y mujeres en actividades sanitarias en un 27,23%

Gracia Álvarez, secretaria general de Salud de UGT.
Brecha salarial: los hombres copan las especialidades médicas mejor pagadas
jue 22 febrero 2018. 09.05H
Redacción
Mientras que la retribución salarial media anual de las mujeres que trabajan en el sector sanitario es de 23.889 euros, los hombres ganan 32.830,89 euros. Una brecha salarial de un 27,23% que el sindicato UGT ha denunciado en un comunicado remitido a los medios en el que advierte de la gran diferencia de honorarios en diferentes sectores de la administración pública destacando el sociosanitario.

Siendo el área de la salud uno de los sectores más abatidos por esta brecha salarial, la agrupación lamenta que es, a su vez, uno de los que más presencia de féminas tiene.

"El 74,28% de las trabajadoras son mujeres y hay más tituladas pero siguen cobrando menos", denuncia el sindicato en base a un estudio sobre la situación de los médicos en España publicado en el año 2014 por el OMC en el que se indicaba que sólo el 39,5% de las médicas especialistas tienen una plaza en propiedad en el sistema sanitario español, mientras que en el caso de los hombres la cifra aumenta hasta el 54,4%.

En lo referente a las especialidades médicas, el informe elaborado por UGT asegura que los hombres ocupan mayoritariamente las especialidades mejor pagadas y con más complementos salariales como cirugía o traumatología, mientras que las mujeres ocupan las categorías de auxiliares de enfermería o matronas. El sindicato denuncia así que, "aunque en Salud hay más tituladas mujeres que hombres, ellas cobran menos". 

Más mujeres pero peor pagadas

Del total de los profesionales sanitarios colegiados en el año 2015, las mujeres constituyen un 84,2% de las enfermeras y un 49,1% de las licenciaturas médicas. Esta tendencia se mantiene en el año 2016, según los datos del INE de los que se hace eco UGT, con un 49,75% de médicas y 84,34 de médicas.  "En la Sanidad la presencia de las mujeres provoca nuevos procesos de segmentación entre categorías que se reflejan en la brecha salarial que aumenta en la medida que se sube en la escala profesional", apuntan desde el sindicato haciendo referencia al área sanitaria en el que ejercen la mayoría de las mujeres. 

Apoyándose en las declaraciones de UGT, una de las causas que explica la brecha salarial de género  se encuentra en el "grado de feminización de los distintos sectores".  "En aquellos en los que un 40% o más de la plantilla son mujeres, las actividades que presentan una brecha salarial desproporcionadamente elevada 30% en términos de salario hora, y del 25% al 35% en salario anual", afirman de una pauta que se da mayoritariamente en Sanidad, Servicios Sociales y Educación. 

En el informe también trata las medidas para revertir esta brecha salarial que, en el caso de la sanidad, se centraría en eliminar los recortes "ya que repercuten directamente en el rol de las mujeres que están asumiendo la responsabilidad de cuidados, dificultando su desarrollo profesional".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.