Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Bengoa: "El Ministerio de Sanidad debe llevarlo alguien del sector salud"

El asesor y exconsejero socialista asegura que "hay una sana complementariedad entre el sistema público y el privado"

Rafael Bengoa.
Bengoa: "El Ministerio de Sanidad debe llevarlo alguien del sector salud"
Redacción
Martes, 09 de agosto de 2016, a las 18:00
Rafael Bengoa, asesor del PSOE y exconsejero de Sanidad de País Vasco, tiene claro el perfil que debe tener el responsable de la política sanitaria en España. “Con independencia del partido que esté gobernando, el Ministerio de Sanidad debe llevarlo alguien del sector salud. No tiene que ser médico o enfermero, sino conocer el sector y su complejidad”, ha indicado en la intervención que ha protagonizado en el programa 'Al Rojo Vivo', en La Sexta.

De hecho, ha avisado de que “el sector sanitario es el más complejo de los sectores, y hay una serie de retos en él que no tienen que ver con los partidos políticas, sino con nuestra demografía y con la cronicidad. Por ejemplo: en España tenemos a día de hoy medio millón de personas con demencia senil. En 17 años serán un millón. ¿Estaremos preparados? No. No podemos recortar tanto como en esta legislatura y espera poder atender esta demanda futura. No estamos preparados. Tenemos que comenzar a proteger la sanidad pública para poder hacer frente a estos retos”.

De hecho, ha indicado que los recortes han sido la principal causa del crecimiento de la sanidad privada en España. “Ha habido un recorte brutal en la sanidad pública. En parte eso ha generado cierta desconfianza en algunos ciudadanos, que por tanto se han ido a la privada”. Sin embargo, no entra a criticar al sector privado. “Tanto la sanidad pública como la privada añaden valor. Hay que pensar que en España hay una sana complementariedad entre las dos”.

Asimismo, ha agradecido que “el Ministerio de Sanidad tenga más transparencia en cuanto a datos, pero lo que se tiene que plantear este departamento y otros es la calidad en el sector público y la seguridad clínica. Es evidente que cuando le quitas entre 8.000 y 10.000 millones al sector como ha ocurrido, la calidad va a sufrir. Esté quien esté en el gobierno en el futuro, no puede repetir la legislatura pasada, porque se va a ir al traste la joya de la corona”.