Banco de España: el gasto en sanidad crecerá 24.000 millones hasta 2050

La organismo afirma que la inversión crecerá casi dos puntos de PIB hasta 2050 por el envejecimiento de la población

Óscar Arce
Banco de España: el gasto en sanidad crecerá 24.000 millones hasta 2050
jue 03 octubre 2019. 16.20H
El envejecimiento de la población conlleva un aumento en el desembolso en sanidad y cuidados de larga duración. En este sentido, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, recuerda que el gasto en estos ámbitos aumentará casi dos puntos de PIB en 2016-2050, según el Informe sobre Envejecimiento de la Comisión Europea.

Durante su intervención en la Jornada Institucional de Previsión BBVA 2019, Arce señalaba que, en 30 años, el gasto en sanidad y cuidados habrá aumentado en 24.000 millones, mientras que el de pensiones lo habrá hecho en 36.000 millones adicionales.


La longevidad como condicionante del gasto


Uno de los principales determinantes del gasto en sanidad, explica, es el aumento de la longevidad: Mayor demanda de servicios durante más tiempo, dependiendo del estatus de salud.

Otra de las causas es que un mayor PIB per cápita está asociado a un mayor gasto. Además, el progreso tecnológico constituye el factor no demográfico más importante.

En este escenario, se puede dar un efecto sustitución, con la introducción de tratamientos más eficientes. Y también una extensión de los tratamientos a condiciones médicas antes no tratadas, por razones científicas (nuevos tratamientos) o económicas (tratamientos más baratos).

Garantizar la viabilidad


En su intervención, el representante del Banco de España, apuntaba que las reformas de 2011 y 2013 sí garantizaban la viabilidad del sistema, tal como ha recogido El Mundo. Entre otras medidas que se introdujeron entonces, estaba el retraso de la edad de jubilación de manera progresiva hasta los 67 años, algo que Arce ha defendido.

Países europeos como Italia, Portugal, Dinamarca o Finlandia han relacionado la edad de jubilación con la esperanza de vida, por lo que no considera descabellado incrementar la edad de retiro.

Esta cuestión es uno de los debates de la sanidad española. Vicente Matas, miembro del Centro de Estudios de CESM Granada y vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC (Organización Médica Colegial), apunta a una horquilla de diez años, de los 60 a los 70 años, como la franja ideal para fijar diferentes edades de jubilación.


 






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.