La presidenta de la Comunidad de Madrid recibe el galardón especial de los XVII Premios a la Administración Sanitaria

Ayuso: "Madrid tiene el mejor sistema de salud, el más garante y universal"
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.


30 jun 2022. 21.40H
SE LEE EN 4 minutos
"Madrid tiene el mejor sistema sanitario, el más garante y el más universal". De esta manera se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su discurso al recibir el premio especial en la Gala de Verano de la Sanidad Española, organizada por Redacción Médica con la colaboración de Abbott, Carburos Médica y Organon.

"La sanidad de nuestra comunidad es un orgullo y no deja a nadie atrás, independientemente del lugar del que proceda y de su nivel económico", ha asegurado. En este sentido, la presidenta ha destacado que la colaboración público-privada es "esencial". "No nos parece oportuno legislar contra esta fórmula que en los momentos más complicados, especialmente durante la pandemia, se ha demostrado que sirve. Si todos los que formamos parte del sistema sanitario trabajamos juntos, podremos sortear todo lo que tenemos por delante", ha señalado Díaz Ayuso, cuya labor ha sido reconocida en los XVII Premios a la Administración Sanitaria celebrados este jueves en el marco de esta cita. 

Intervención de Isabel Díaz Ayuso.

Durante su discurso, Díaz Ayuso ha puesto en valor el "esfuerzo" que se han realizado desde las distintas administraciones y sectores de la Comunidad de Madrid en estos últimos dos años. Por esta razón, ha considerado que el premio no era solo suyo, sino de "todo el conjunto de los profesionales que integran el servicio madrileño de salud". "Son trabajadores incansables que han asumido mucho responsabilidad y han vivido situaciones muy difíciles. Sin embargo, han demostrado estar a la altura ante la peor crisis sanitaria vivida en un siglo", ha recalcado.

"Nuestra estrategia era contra el virus, no contra la economía"


En esta misma línea, Díaz Ayuso ha recordado los momentos vividos durante la pandemia y ha presumido de las medidas que tomó la Comunidad de Madrid para "batir al enemigo": el Covid-19: "Nosotros pusimos en marcha una estrategia contra el virus, no contra el día a día y la economía de los ciudadanos", ha indicado.

De hecho, ha citado varias de las decisiones que se tomaron en esos meses como la creación de las zonas básicas de salud de Madrid para cerrar la comunidad y comprobar la incidencia por barrios, la medicalización de hoteles, la construción del Hospital de Ifema "levantado en tan solo 48 horas" y el trabajo del hospital Zendal. "Estos dos centros consiguieron sanar a más de 10.000 personas y han sido reconocidos a nivel internacional", ha expresado. 

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la Gala de la Sanidad Española.


No obstante, la mirada está puesta ahora en el futuro y, por ello, Díaz Ayuso ha aprovechado el acto para enumerar los siguientes retos sanitarios de la comunidad que preside. Entre ellos está la puesta en marcha de un plan de mejora integral de Atención Primaria con "más profesionales" y "mejores infraestructuras". "Faltan médicos en España y necesitamos seguir construyendo facultades por todo el país, así como facilitar la homologación de títulos sanitarios", ha sostenido. Otro aspecto en el que están trabajando, en palabras de la presidenta, es en la modernización de los principales hospitales de la Comunidad (La Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón). Todo ello para lograr "minimizar los tiempos de espera y reducir las listas quirúrgicas". 

Por último, la presidenta ha expresado la preocupación de la comunidad en enfermedades aparejadas a la longevidad, la salud mental o la lucha contra las adicciones. "Después de la pandemia tenemos muchos retos que seguir sorteando, pero Madrid es una de las regiones líderes en centros y servicios de referencia del sistema de salud. Tenemos siete de los ventiún centros que administran terapias avanzadas y tres de los hospitales de la región están entre los 100 mejores del mundo", ha concluido. 

Isabel Díaz Ayuso durante su discurso en la XIX Gala de Verano de la Sanidad Española.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.