Ayuso cerrará Madrid si el Gobierno le permite hacerlo solo el puente

Escribirá una carta a Sánchez solicitándolo mientras que Castilla-La Mancha y Castilla y León sí cierran hasta noviembre

Reunión en Ávila de los tres presidentes autonómicos.
Ayuso cerrará Madrid si el Gobierno le permite hacerlo solo el puente
mié 28 octubre 2020. 20.20H
Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernando Fernández MañuecoEmiliano García-Page han comparecido esta tarde para explicar a la ciudadanía las conclusiones a las que han llegado sobre el cierre perimentral de sus Comunidades Autónomas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que la comunidad se cerrará si el presidente del Gobierno permite en el decreto del Estado de Alarma que se cierre perimetralmente las regiones por días y no por semanas como está establecido. Así, ha decidido mandarle una carta a Pedro Sánchez al término de esta reunión para hacerle esta petición formal.

-Acceda aquí a la carta de Díaz Ayuso a Pedro Sánchez-

La presidenta detalla en esta carta que la extensión del cierre perimetral de Madrid más allá del 2 de noviembre "puede ser contraproducente a los efectos de adoptar medidas necesarias pero que han de ser proporcionadas y lo menos restrictivas de derechos que sea posible". 

Además señala que, si bien puede ser beneficiosa de cara a estos días, una ampliación limitaría la libertad de los ciudadanos y, desde su Gobierno, no han encontrado "informes que avalen la eficacia epidemiológica de las limitaciones de entrada y salida de carácter perimetral, por lo que consideramos que, de adoptarse, esta medida debiera poder tomarse por días".

Durante su intervención junto a los presidentes de las dos Castillas, Ayuso ha sido muy crítica con el Gobierno de Pedro Sánchez, señalando que la región "ha sufrido un estado de alarma a la carta. Madrid sabe lo que está haciendo y tiene un plan. Sin estar confiados, sabemos que nuestros técnicos sanitarios lo están haciendo bien, como también nuestras empresas. Gracias a este esfuerzo colectivo estamos bajando esta curva. Creo en las medidas quirúrgicas y en ir al detalle. Hoy los datos en Madrid son buenos, pero no estamos relajados". 

El cierre de Castilla y León


"Si pecamos en algo es en exceso de medidas, no solo porque tenga consecuencias en las vidas humanas, sino porque también las tiene en la vida social y económica. Mañana firmaré el decreto de la restricción perimetral de la comunidad. Hay un sentimiento en España de que los próximos 15 días nos permitan combatir la curva y las proyecciones que nos avisan", así ha explicado el presidente de Castilla y León que su comunidad se mantendrá cerrada perimetralmente desde este 30 de octubre hasta el próximo 9 de noviembre.

"Tenemos claro que el virus no entiende ni de fronteras, ni de colores políticos, ni de ideologías. Queremos apostar por sumar, por proteger a las personas. En Castilla y León, y en España en general, la pandemia crece de manera exponencial, en Castilla y León estamos en una situación de riesgo extremo porque aumentan los contagios, la carga de trabajo de los sanitarios va subiendo, y la presión hospitalaria igual; por tanto, tenemos que tomar medidas que sean drásticas pero que a la vez sean proporcionadas", continuaba en su comparecencia Fernández Mañueco. 

Autoconfinamiento inteligente


El jefe del Gobierno de Castilla y León comunicaba en Ávila esta decisión a sus ciudadanos y hacía una petición para el autoconfinamiento: "Recomendamos desde el Gobierno de Castilla y León un autoconfinamiento inteligente, moverse solo para las necesidades básicas, salir lo imprescindible".

Una petición a la que sumaba un agradecimiento y pedía comprensión a toda la población: "Lo que hacemos es que, cumpliendo con este sacrificio, estamos protegiéndonos y protegiendo a los demás. Con el esfuerzo de todos estamos intentando doblegar al virus".

Castilla-La Mancha se cierra como Castilla y León


Emiliano García-Page, presidente de Castilla -La Mancha también ha informado en la rueda de prensa que la comunidad se cerrará en los mismos términos que Castilla y León, solo que tendrá algunas diferencias que comunicará mañana cuando firme el decreto del cierre perimentral.

Para explicar la toma de esta decisión, Page ha asegurado que la sensación que tienen sus expertos es que este cierre servirá para mejorar los datos de contagios en su comunidad: "Hay una sensación general de que los próximos quince días sean quince días para darle un salto serio al problema, combatir la curva, combatir las proyecciones y las perspectivas que nos avisan. A todos nos pilló la primera ola de una manera terrorífica". 

En cuanto al diálogo con la presidenta madrileña y el presidente de Castilla y León, Emiliano García-Page ha valorado muy positivamente esta reunión y la comunicación establecida en ella, apuntando a que ha sido una decisión de lo más "saludable" para todos, ya que, "estamos empeñados en demostrar que las fronteras entre las autonomías unen, depende de la voluntad y de la actitud con la que la afrontemos los gobiernos autonómicos".

Para terminar su intervención, el presidente de Castilla- La Mancha ha justificado el cierre perimentral de cara a la festividad de Todos los Santos porque les "asusta" la movilidad que se pueda producir, aunque ha reconocido que es "dolorosísimo hacer una restricción sobre alguien que quiere visitar la tumba de un familiar".

TAGS

MIR
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.