Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Avite: "No aceptamos la limosna con la que nos quieren tapar la boca"

El Gobierno reconoce que la ayuda de 56 euros al mes para los afectados por Talidomida puede ser "insuficiente"

José Riquelme, presidente de Avite, José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Serafín Romero, presidente de la OMC.
Avite: "No aceptamos la limosna con la que nos quieren tapar la boca"
Àlex Lázaro
Jueves, 19 de abril de 2018, a las 13:20
Los afectados por la talidomida, un fármaco desarrollado por la compañía alemana Grünenthal que causó malformaciones congénitas a miles de personas en todo el mundo, han reclamado al Gobierno que los presupuestos incluyan una partida "real y digna" que supere los 20 millones de euros previstos y que les permita mejorar su calidad de vida.

Un centenar de afectados por el medicamento se han reunido este jueves en las II Jornadas en de la OMC sobre la situación de los afectados por la talidomida. "El Gobierno nos ofrece una cantidad que equivaldría a 56 euros al mes si lo dividimos entre la media de años que vive la población española", ha asegurado José Riquelme, presidente de Avite, en referencia a la 'ayuda' que podrían recibir los enfermos en cuanto se aprueben los presupuestos generales del Estado (PGE).

Los PGE contemplan 20 millones para los 409 afectados que de momento están siendo reconocidos



"A nivel médico entendemos que se está siguiendo un protocolo muy digno", ha comentado Riquelme, en cuanto a los procesos de reconocimiento que se están llevando a cabo en todas las Comunidades Autónomas para determinar el número exacto de afectados. "Pero a nivel político se queda corto y es totalmente insuficiente", ha sentenciado el presidente de Avite.

Los PGE contemplan una partida de 20 millones de euros para los 409 afectados que de momento están siendo reconocidos en hospitales de toda España. "No puedo hacer frente a una nueva prótesis de rodilla porque el dinero que el Gobierno va a destinarme a mí o a cualquiera de los enfermos no es suficiente", ha asegurado Ana Isabel castillo, una de las afectadas que ha explicado su caso.

Una situación muy distinta en el resto de Europa

"Hasta en Portugal reciben más ayudas que en España", ha afirmado Javier García Mora, miembro del Comité Científico-Técnico de Talidomida. Lo cierto es que los afectados en Alemania, Francia o el Reino Unido han tenido un reconocimiento real y las instituciones han trabajado para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

"Las personas que se encuentran en nuestra misma situación pero en otros países como Alemania o el Reino Unido están recibiendo ayudas de entre 2.000 y 3.000 euros mensuales, cantidades que les permiten llevar con dignidad su día a día. Por ello, nosotros pedíamos al Gobierno que se reconozca nuestra situación, que no depure su responsabilidad y que reconozca su culpa", ha explicado Luisa Torrijo, una de las afectadas por la Talidomida.

Actuaciones del Gobierno

El Gobierno había acatado las sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, quienes daban por prescrita las demandas de los afectados. Sin embargo, tras una larga lucha por visibilizar la enfermedad, los afectados consiguieron que Sanidad se pusiese manos a la obra y hace poco más de un año que se crearon dos comisiones de evaluación de los afectados.

José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, ha afirmado que: "Se han creado dos grupos de trabajo para mejorar las expectativas de los enfermos. Lo primero ha sido aumentar el marco temporal de los afectados, ahora mismo está entre 1955 y 1985, año en que nacieron la mayoría de ellos. Lo segundo ha sido la implantación de criterios científico-técnicos para determinar el número exacto de personas que sufrieron malformaciones congénitas debido al fármaco".