Esta patología se atribuye a una mayor duración y gravedad del coronavirus

Autopsias Covid: hallan relación entre el virus y la miopatía inflamatoria


19 jun 2021. 09.55H
SE LEE EN 2 minutos
¿Es la miositis una causa de la enfermedad de la Covid-19? Así lo sugieren investigadores de las universidades Libre y Humboldt de Berlín en base a las autopsias realizadas a víctimas del patógeno. Los resultados del estudio apuntan a la relación de la inflamación de ciertos músculos con el coronavirus, especialmente en los casos graves.

Para llevar a cabo su trabajo, que ha sido publicado en la revista médica JAMA Network, los investigadores de las universidades alemanas analizaron 54 cadáveres, 43 de ellos con Covid-19, en los seis días posteriores al fallecimiento. Constataron que muchas de las personas que padecieron el coronavirus, especialmente casos graves de la enfermedad, habían desarrollado una inflamación de los músculos esqueléticos.

Concretamente, los resultados de las autopsias reflejaron que, de los 43 fallecidos por el Covid (que tenían una medida de edad de 72 años) mostraron una puntuación media de inflamación [3.5 (2.1) frente a 1.0 (0.6)] más alta que la del resto de cuerpos. La expresión de antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), una de las medidas que se utilizaron para medir la inflamación de los tejidos, “estuvo presente en 23 de las muestras”.

Más inflamación en músculos esqueléticos


“Los músculos esqueléticos mostraron más signos inflamatorios que los cardíacos, y estos fueron más pronunciados en pacientes con Covid-19 con afecciones crónicas”, destacan los investigadores. Apuntan además que en algunas muestras de músculo, el ARN del SARS-CoV-2 se detectó mediante la “reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa”, pero no se encontró evidencia de una infección viral directa de las miofibras mediante inmunohistoquímica y microscopía electrónica.

Paralelamente, el estudio concluye que la mioisitis “se asoció a la duración de la enfermedad”, lo que sugiere la posibilidad de que el ARN viral del SARS-CoV-2 “se asocie a una miopatía posinfeccionsa inmunomediada”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.