Aumenta la polémica del semen erróneo: afectadas otras 84 parejas

La confusión en las muestras para los tratamientos de fecundación in vitro en Utrecht amplía el número de damnificados

Uno de los procesos de fecundación in vitro.
Aumenta la polémica del semen erróneo: afectadas otras 84 parejas
jue 29 diciembre 2016. 18.40H
Redacción
La confusión en la mezcla de las muestras de esperma en un laboratorio Holandés aumenta su número de afectados. Cuatro centros médicos que trabajan con el laboratorio UMC (Centro Médico Universitario) de Utrecht han admitido que la confusión también salpica a otras 84 parejas inmersas en un proceso de embarazo asistido, además de las 26 mujeres afectadas en un primer momento

Con esta información el círculo se amplía a parejas que habían comenzado el proceso de fecundación invitro (FIV) en centros de Amersfoort, Niewegein, Arnhem y el mencionado centro de Utrecht. Ante la duda, han optado por interrumpir los procesos iniciados. 

Las inseminaciones afectadas se produjeron entre abril de 2015 y el pasado mes de noviembre. Se da la circunstancia de que la mitad de las mujeres tratadas por el UMC lograron quedarse embarazadas, por lo que alguna incluso ha podido dar a luz a un hijo que es probable que no sea de su pareja, circunstancia ante la cuál el centro médico ha ofrecido realizar una prueba de ADN para comprobarlo. 

Continuar o no

Además, hay otros 13 embriones congelados de los que no se sabe si el padre es el correspondiente a la pareja o no, de manera que está en manos de los afectados decidir si siguen con el proceso o lo empiezan desde cero. 

El UMC holandés ha reconocido haber fallado en alguna parte de ese proceso, lo que supone que sea posible haber inseminado con espermas erróneos o haber introducido embriones equivocados en mujeres equivocadas. El hospital intenta atenuar la gravedad diciendo que "es poco probable" que todas las parejas sean víctimas del error", aunque no puede declarar que sea imposible. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.