Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Así es el mosquito que puede generar infecciones por dengue en España

Además de ese virus, el insecto también puede infectar con otros como el Chikungunya

El mosquito Aedes japonicus.
Así es el mosquito que puede generar infecciones por dengue en España
Redacción
Jueves, 02 de agosto de 2018, a las 14:00
Nueva alerta sanitaria en España. El mosquito Aedes japonicus ha llegado por primera vez a la Península y al Sur de Europa, según revela el primer informe de Evaluación Rápida de Riesgo emitido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias este mes de julio.

El Aedes, según informan los expertos, es bastante más grande que el mosquito tigre y tiene varias líneas de color dorado en el tórax. Puede volar largas distancias y es muy resistente al frío. Además, cría en espacios inundados como neumáticos o envases y su actividad picadora se nota durante el día y al crepúsculo.

El primer aviso llegó a primeros de junio, cuando la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert recibió una foto de un insecto sospechoso enviada desde la zona del concejo de Siero, en el Principado de Asturias.

Ya está establecido en el país


Tras recibir esta primera notificación se solicitó a la persona el envío por correo de ejemplares de adultos y larvas. Tras realizar las valoraciones pertinentes, el jefe del equipo de entomólogos de Mosquito Alert, Roger Eritja, ha afirmado que "después de revisar la zona se han encontrado todas las fases biológicas del vector en varios puntos alejados entre sí, lo que sugiere que el mosquito está ya establecido en un área que puede ser mucho más amplia, aunque se necesitarán más estudios para confirmarlo".

El riesgo estriba en que este insecto, además de causar molestias propias de las picaduras, tiene la capacidad de transmitir varios virus. En este sentido y tras varias pruebas de laboratorio, se comprobado que es capaz de infectarse con dengue y Chikungunya, aunque los expertos y las autoridades remarcan que en este momento el riesgo de que este mosquito pueda transmitir enfermedades de forma autóctona en España es muy bajo.

Las autoridades aconsejan


Sobre este asunto, Eritja ha explicado que "el riesgo de transmisión de estas enfermedades depende de la cantidad de mosquitos presentes y de si el virus está circulando entre la población". Y ha añadido que "no creen que la cantidad de mosquitos sea muy elevada": 

Desde la plataforma Mosquito Alert, y según ha indicado su director, Frederic Bartumeus, esperan desarrollar más estudios en los próximos meses "para delimitar mejor la zona afectada y averiguar el origen de la llegada de este mosquito". Las autoridades, por su parte, han recomendado aplicar medidas de prevención a la ciudadanía como evitar las acumulaciones de agua en los espacios particulares y dirigirse al médico si las picaduras evolucionan desfavorablemente.