Ascienden a 23 los bebés afectados con el 'falso omeprazol' con crecepelo

Los casos se han presentado en Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana

Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana han registrado los casos.
Ascienden a 23 los bebés afectados con el 'falso omeprazol' con crecepelo
mar 10 septiembre 2019. 13.50H
Las autoridades sanitarias han confirmado que el número de bebés afectados por el consumo de minoxidil (crecepelo) en lugar de omeprazol (protector de estómago) ascienden hasta un total de 23 casos.

Entre ellos, el número de bebés con hipertricosis alcanza los diez en Cantabria, diez en Andalucía y  otros tres en la Comunidad Valenciana, tal como se lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Esta semana, además, va a tener lugar la primera reunión de un grupo de expertos, coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), para la elaboración de una guía clínica que ofrezca un protocolo homogéneo a la hora de tratar los casos de hipertricosis en menores de edad.


Primeros casos 


Los primeros casos se conocieron en mayo, cuando la Aemps recibió una notificación sobre varios bebés cántabros a los que había comenzado a salir vello tras el consumo prescrito de omeprazol en jarabe para paliar el reflujo. Una vez identificado el producto, se emitió una alerta para su retirada en toda España.

A principios de agosto la Fiscalía de Cantabria abrió una investigación, pero la ha archivado tras conocer la existencia de un procedimiento en el juzgado número cuatro de Torrelavega sobre los mismos hechos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.