El proyecto piloto para la jornada laboral de 4 días acordado entre Más País e Industria sale a consulta pública

Arranca el proyecto para mejorar la salud mental con jornadas de 32 horas
Íñigo Errejón, líder de Más País.


14 jun 2022. 17.50H
SE LEE EN 8 minutos
El Ministerio de Industria ha sacado a consulta pública el proyecto piloto promovido por Más País para reducir la jornada laboral a 32 horas o 4 días sin pérdida de poder adquisitivo. Este proyecto, acordado entre Más País y el Gobierno de España, echa a andar este martes con la apertura del proceso, que recogerá las alegaciones de ciudadanía y sociedad civil. Su objetivo, tal y como consta en el documento,  es "explorar reducciones de jornada que podrían solucionar otros problemas asociados a jornadas laborales excesivas como son los relacionados con la salud física y mental de los trabajadores, la conciliación laboral y familiar y la igualdad de oportunidades para las mujeres". Tal y como señala a este medio el partido, hasta que no se cierre la consulta, "como mínimo", no se podrá concretar cómo podrán acogerse a este proyecto piloto la sanidad pública y privada. 

A través de esta consulta echa a andar el trámite que culminará con la publicación en pocas semanas de la orden a la que podrán acogerse las empresas para solicitar ayudas para aumentar su productividad y reducir la jornada laboral de sus empleados. "Con la puesta en marcha de este proyecto piloto damos un gran paso hacia la reducción de la jornada laboral y la semana laboral de 4 días. Reducir la jornada laboral mejora la salud física y mental de los trabajadores, aumenta la productividad de las empresas y favorece la conciliación entre vida y trabajo. Esperamos que las ayudas estén disponibles cuanto antes y las empresas que lo deseen puedan usarlas para estudiar su implantación", ha resaltado Íñigo Errejón, líder de la formación. 

En la consulta pública del proyecto para la jornada laboral de 32 horas, el Ministerio de Industria afirma que "considera oportuno fomentar la realización de una serie de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral que supongan un impulso a la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales españolas, tan importantes para nuestro tejido productivo". Estos proyectos piloto, añade, "deberían reflejar una reducción de jornada mínima para un número de trabajadores determinado según el tamaño de la empresa, sin reducción de retribuciones salariales". A su vez, "incorporarían una serie de medidas organizativas y de procesos productivos, así como acciones de formación, que generen una mejora de la productividad que compense en los mayores costes salariales". 



Errejón: "Reducir la jornada laboral mejora la salud física y mental de los trabajadores"



El Ministerio también contempla "ayudas directas de manera temporal por los costes asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada", así como por los costes de implementación de nuevas fórmulas organizativas y la formación que, a medio plazo, generen ese incremento de la productividad que haga el piloto viable más allá de su duración.

Los proyectos pilotos, determina Industria, "deberían incorporar medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo a implementar durante toda la duración del proyecto piloto e indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad del trabajo en la empresa o centro de trabajo que serán evaluados periódicamente".


Reducción de jornada en la sanidad privada


Tal y como explicaron a Redacción Médica fuentes del partido, al proyecto podrá apuntarse "cualquier empresa privada", incluidas las empresas privadas sanitarias. "En principio no vamos a poner ningún filtro a priori por sector, aunque es posible que la distribución final de las ayudas lo tenga en cuenta para que tengamos una muestra representativa de empresas", trasladaban hace unos meses. 

Respecto a su posible aplicación en la sanidad pública, desde Más País reconocen dudas. "En el tema público estamos buscando el encaje para algunas figuras concretas pero no de forma generalizada", relataban a este medio. Entre sus reflexiones está no cerrar esta opción a las instituciones, centros culturales, o agencias; pero están analizando el "sentido" de  extenderlo a "situaciones funcionariales". En cualquier caso, añaden, es una cuestión que tiene, todavía, que ser analizada técnicamente según la financiación que se conceda al proyecto.

Por su parte, Más Madrid registró el pasado mes de noviembre una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid para instar al Gobierno de la Comunidad a iniciar un programa piloto de semana laboral de 32 horas en empleos de alta accidentabilidad y alta carga física, principalmente en los ámbitos de la construcción o los cuidados. "La jornada de 32 horas en sanidad debe comenzar aplicándose a ámbitos concretos”, explicaba entonces el portavoz sanitario de Más Madrid, Javier Padilla, a Redacción Médica. Proponía además que comenzara probándose “en lo más parecido a los servicios sociosanitarios”. En este sentido, la categoría profesional que, por sus características, antes asumiría esta jornada son la Enfermería y los TCAEs, pues tienen perfiles “más residenciales”. La PNL, entonces, no salió adelante. 

Reducción de jornadas en residencias de ancianos


Héctor Tejero, coordinador político de Más País, ha explicado a Redacción Médica que la sanidad y los cuidados "son sectores en los que está comprobado que la reducción de horas mejora la asistencia, pero es necesario complementar con más gente". Y pone el ejemplo de una residencia de ancianos de Suecia que llevó a término un proyecto similar. En dicho centro, explica, se redujo la jornada hasta las seis horas al día. "Vieron que había una mayor implicación del personal y mejores parámetros de salud tanto para los trabajadores como para los residentes", explica Tejero, advirtiendo de que fue necesario contratar a más personal para ello y aumentar la financiación.

También la médica y portavoz de Más Madrid, Mónica García, señaló a este medio que la sanidad española requiere de fuertes reformas para poder llegar a plantearse reducir la jornada a las 32 horas. "Es un proyecto piloto para dar incentivos a las empresas que lo pongan en marcha. En concreto, para la sanidad, lo primero que habría que hacer es adecuar las horas a la realidad. En casi todas las comunidades autónomas se está volviendo a las 35 horas, pero con el sistema de guardias que tenemos los médicos y otros estamentos, te plantas en semanas de 60 horas", explicaba García, apelando a "revolucionar el concepto de trabajo en sanidad para poder adaptarlo a cualquier otra modificación de los horarios".

Contratación de 13.500 médicos para una jornada de 32 horas


Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que admite dudas sobre la propuesta de Más País, subraya que sería necesario implantar más medidas e incorporar "un médico más por cada 11 profesionales actuales". Teniendo en cuenta datos publicados por el Ministerio de Sanidad, sería necesario, como mínimo, contratar a unos 13.550 profesionales sanitarios para la jornada de 32 horas

"Partimos de la base de que aún ni siquiera hemos recuperado en todas las CCAA las 35 horas y seguimos con las 37,5 que se ampliaron en momentos críticos. Si con esta situación actual ya existen problemas con las plantillas, carencia de profesionales y demás.  CESM no termina de ver cómo se articularía el sistema con 32 horas, puesto que harían falta más profesionales todavía", lamentaba Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.