19 ene 2019 | Actualizado: 18:45

Aprobados los PGE 2019: 6% del PIB en sanidad y fin del copago farmacéutico

El Consejo de Ministros da luz verde un presupuesto para Sanidad de 4.292 millones de euros

María Jesús Montero, Isabel Celaá y Nadia Calviño.
Aprobados los PGE 2019: 6% del PIB en sanidad y fin del copago farmacéutico
vie 11 enero 2019. 14.20H
El primer Consejo de Ministros del año ha aprobado este mismo viernes el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019 que, tal y como adelantó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, eliminarán el copago farmacéutico a los pensionistas y a los trabajadores con hijos y rentas bajas. El borrador de los PGE 2019 mantendrá que la inversión en gasto sanitario represente un 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un presupuesto para Sanidad de 4.292 millones de euros (2.037 correspondientes la partida sanitaria y 2.255 de la partida de mutualismos)

Durante la rueda de prensa de este viernes, a cargo de la ministra Portavoz, Isabel Celaá; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha confirmado que el gasto sanitario que contemplan estos PGE es de un 6 por ciento del PIB. Además, en sus declaraciones, la ministra de Hacienda ha ratificado que 6,8 millones de españoles se van a beneficiar de la eliminación del copago farmacéutico. "Gobierno va a eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas con una renta inferior a los 11.200 euros al año, así como a las familias con al menos un hijo a cargo que cobren menos de 9.000 euros anuales", ha manifestado.


La partida destinada a Sanidad se incrementa 33 millones y la de mutualismos en seis


En este sentido, ha asegurado que el Gobierno va a invertir en gasto social. “El 57,3 por ciento del gasto se va a invertir en gasto social, el dato más alto de los últimos tiempos”, se ha congratulado. Montero también ha confirmado que la subida salarial a los funcionarios públicos (entre los que se encuentran los sanitarios) va a suponer un aumento del presupuesto de un 8,9 por ciento con una partida total de 236.072 millones de euros

Respecto a partidas concretas, el Gobierno ha concretado, en una diapositiva proyectada durante la rueda de prensa, que las políticas de sanidad, sin incluir asistencia sanitaria de mutualismos administrativos, tendrán una inversión de 2.037 millones de euros, lo que supone 33 millones de euros más que en los PGE de 2018, un incremento del 1.7 por ciento aunque, como ya se había adelantado, continúe suponiendo el mismo porcentaje del gasto del PIB, el 0.6 por ciento.

En esta misma línea, las políticas de asistencia sanitaria de mutualismo administrativo supondrán 2.255 millones de euros, un 0.3 por ciento más que en los presupuestos de 2018 cuando se destinaron 2.249 millones de euros.

Por consiguiente, y según el primer diseño de los PGE, España tendrá un presupuesto para Sanidad de 4.292 millones de euros (2.037 de la partida sanitaria y 2.255 de la partida de mutualismos). La cifra total supone un 2 por ciento más que en 2018 (4.253 millones).


Unos PGE "que rompen la dinámica"


María Jesús Montero ha afirmado que “hacer compatible la consolidación fiscal con el incremento de gasto público” rompe la dinámica que han estado teniendo los presupuestos de España en los últimos años. “Con estos Presupuestos Generales queremos generar una situación en la que los ciudadanos estén satisfechos con la sanidad, la educación y la dependencia”, ha sostenido la que fuera consejera de Salud en Andalucía.

Por su parte, la ministra portavoz ha asegurado que estos PGE van a “rescatar derechos perdidos por el anterior Gobierno del Partido Popular, como los sanitarios” además de blindar “derechos y libertades con un proyecto político sólido”. En este sentido, Celaá ha calificado los presupuestos socialistas como un proyecto de “equilibrio, convivencia y unión” y que “redistribuirá la riqueza”.


El presupuesto de Ciencia se incrementará un 6,7 por ciento en 2019


En este sentido, Nadia Calviño ha confirmado que el Gobierno se ha comprometido con la disciplina presupuestaria, en referencia a las peticiones que Bruselas ha hecho al Ejecutivo de Sánchez, pero sin “cesar en nuestro esfuerzo de buscar un futuro mejor para nuestros ciudadanos”.

En un balance general, el Ejecutivo va a “avanzar en sanidad” recuperación la cobertura sanitaria gratuita a ciudadanos españoles que residen fuera de España, revertir los copagos y blindar “nuestro sistema público contra las privatizaciones”.

Gasto de CCAA, Universalidad e I+D

 
Además, estos PGE 2019 cumplirán otra promesa del ejecutivo socialista que pasa por incrementar el gasto sanitario dedicado a las comunidades autónomas, con un incremento presupuestario de 2.500 millones de euros.

Aunque en su comparecencia ante los medios el Gobierno ha adelantado algunos aspectos, el redactado de los presupuestos no se conocerá hasta el lunes 14 de enero. Por el momento, lo que se puede saber discierne de los pactos alcanzados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en octubre.

En este sentido, los líderes de ambos partidos de la izquierda ratificaron el blindaje a la sanidad universal, aprobada por el Real Decreto de la exministra Carmen Montón, y un aumento del presupuesto para ciencia e investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) un 6,7 por ciento en 2019, lo que supondrá un incremento de 273 millones de euros. En este sentido, el incremento será de un 5,6 en la inversión civil y un 0,8 en la I+D+I militar. De esta forma, la partida de la investigación civil en los PGE 2019 será de 6.729 millones de euros y de 684 en su faceta militar. 


Aspectos nacionales



El techo de gasto se ha elevado al 4,4% hasta los 125.064 millones de euros


Las cuentas que se aprueban este viernes tendrán que ajustarse a la senda de déficit vigente, la aprobada por el Gobierno del PP, lo que fuerza a ajustar a la baja el techo de gasto informado en julio a las Cortes, que se elevó un 4,4 por ciento respecto al de 2018, hasta 125.064 millones de euros.

A ello se suma el menor crecimiento previsto para este año, que el Gobierno rebajará una décima, del 2,3 al 2,2 por ciento, lo que podría influir en los ingresos inicialmente calculados para 2019. De esta forma, el presupuesto se elabora con una meta de déficit del 0,3 por ciento del PIB para la Administración Central y del 0,9 por ciento para la Seguridad Social, dentro del objetivo global para el conjunto de las administraciones del 1,3.

Para iniciar la tramitación el proyecto de PGE será necesario habilitar el mes de enero, ya que este mes no es hábil para la actividad parlamentaria. El lunes llegará el proyecto al Congreso de la mano de la ministra de Hacienda, que, junto a sus secretarias de Estado, detallará a los medios de comunicación el contenido del proyecto, que ese mismo día será calificado por la Mesa del Congreso y luego será publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.