Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Antonio Fernández-Pro gana el XV Premio Reflexiones

Ha destacado el papel de Atención Primaria, su "medio de vida y filosofía"

Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, y José María Pino, presidente de Sanitaria2000.
Antonio Fernández-Pro gana el XV Premio Reflexiones
Redacción
Miguel Fernández de Vega / Joana Huertas
Lunes, 21 de noviembre de 2016, a las 18:20
Este lunes se ha celebrado la XV edición del Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria, que organiza Sanitaria 2000 y que ha reconocido a Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, por su artículo 'Inmigración y sostenibilidad del sistema sanitario, binomio indirecto', publicado en Redacción Médica el 22 de octubre de 2015.
  
El evento ha estado presidido por José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, que ha destacado que el objetivo de los premios “es potenciar y mejorar la sanidad desde la opinión” y ha agradecido el esfuerzo del jurado, que ha tenido que elegir entre 10 artículos seleccionados de los 50 originales.

José María Pino explica los cambios en el Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria.

Antonio Fernández-Pro: "Siempre lucharé por la Atención Primaria" 

 
Por su parte, Fernández-Pro ha agradecido el premio y ha reconocido que siempre que decide sentarse a escribir un artículo de opinión “supone un reto porque lo hace con mucha reflexión”. Además, ha declarado sentirse “honrado y orgulloso” de recibir el premio y ha reivindicado el papel de Atención Primaria: “Lo que haga lo voy a intentar hacer bien, siempre luchando y teniendo como foco la Atención Primaria que ha sido mi medio de vida y mi filosofía de vida”. 

Accésit
 
Además de Fernández-Pro, se han entregado tres accésit. Carlos Arenas, gerente del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura, lo ha recibido por su artículo 'Héroes de verano'. José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, ha sido reconocido por su texto 'La sanidad necesita reformas a 25 años'. Manuel Pérez Fernández, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, ha sido premiado por su pieza 'Más subastas'.
 
Carlos Arenas ha querido compartir el premio con “los profesionales de la sanidad, ya que hablaba de las dificultades a las que se enfrentan durante el verano”. Además, ha agradecido a todas aquellas todas “aquellas asociaciones y quienes luchan por racionalizar la sanidad evitando los populismos para que seamos capaces de ganar en salud”. 

También ha agradecido el premio Pérez-Fernández, que ha apuntado sobre la temática de su artículo al hilo de las subastas en Andalucía: “Es un sistema perverso en el que si llevamos al extremo el subastar todo lo que se pueda subastar en la sanidad”. Por eso, ha agradecido la posibilidad contar con espacios donde expresarse para “poder seguir hablando del tema y que no se quede en la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional”. 

Carlos Arenas dedica su áccesit a quienes "luchan por racionalizar la sanidad sin populismos" 

Manuel Pérez Fernández: "El sistema de subastas es perverso" 


Jurado 
 
El jurado que ha determinado el fallo ha estado formado por Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); José Luis Álvarez-Sala, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina; Esteban Bravo, socio director de Cícero Comunicación; Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme); Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media. 

Foto de familia durante la entrega del XV Premio Reflexiones.

Foto de familia durante la entrega del XV Premio Reflexiones.


Esteban Bravo, socio director de Cícero Comunicación; Manuel Pérez Fernández, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); Carlos Arenas, gerente del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura y Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Esteban Bravo, socio director de Cícero Comunicación; Manuel Pérez Fernández, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); Carlos Arenas, gerente del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura y Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).


Antonio Fernández-Pro posa con Esteban Bravo, Margarita Alfonsel y Manuel Vilches miembros del jurado del Premio Reflexiones.

Antonio Fernández-Pro posa con Esteban Bravo, Margarita Alfonsel y Manuel Vilches miembros del jurado del Premio Reflexiones.


Fernández-Pro posa con Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas y de la Fundación Española del Corazón. A la derecha, una imagen de los trofeos. 


Dos de los reconocidos con un áccesit posan con los miembros del jurado y con José María Pino, presidente de Sanitaria2000.

José Luis Álvarez Sala, presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina; Fernández-Pro; Manuel Pérez Fernández; Margarita Alfonsel; José María Pino, presidente de Sanitaria2000; Manuel Vilches; Carlos Arenas y Esteban Bravo.