Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Andalucía y Cataluña lideran las partidas para enfermedades raras

Tras aprobarse en Consejo de Ministros, las CCAA tienen una semana de plazo para pedirlos

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso.
Andalucía y Cataluña lideran las partidas para enfermedades raras
Lunes, 11 de abril de 2016, a las 14:40
Andalucía y Cataluña, seguidas por Comunidad Valenciana y de Madrid, lideran el ranking de cuantía económica pendiente de recibir y dirigidas a estrategias frente a las enfermedades raras, tal como figura en las previsiones del Consejo Interterritorial de este miércoles.

En concreto, deberán destinarlo a informar sobre la incidencia de estas patologías, los recursos disponibles para tratarlas y toda clase de documentación de carácter epidemiológico que permita el desarrollo de políticas sociales, sanitarias y de investigación.

Una vez se aprueben las partidas propuestas en Consejo de Ministros, los gobiernos de las comunidades autónomas dispondrán de una semana para solicitar las partidas que se les han concedido, y que deben destinar a ese objetivo. Asimismo, se ratificarán en el pleno de esta semana el dinero destinado a los ejecutivos regionales para invertir en sistemas de información.

En total, las comunidades autónomas recibirán un millón de euros para combatir las enfermedades raras y 2.025.000 euros para los sistemas de información sanitaria.

En el caso de Andalucía, el crédito que recibirá su Ejecutivo por parte del Gobierno central para enfermedades raras será de 191.782 euros, en tanto que Cataluña dispondrá de 171.439 euros; Comunidad Valenciana, de 113.728 euros, y, la Comunidad de Madrid, de 146.981 euros.

En cuanto a los sistemas de información, también Andalucía y Cataluña son las que más dinero reciben como crédito para desarrollarlos: 257.463 euros la primera, y 236.865 euros la segunda. En total, el Ministerio de Sanidad reportará 2.025.020 euros a las comunidades autónomas en este concepto.

Criterios para la distribución de fondos a las comunidades autónomas para estrategias frente a enfermedades raras