Agresiones en sanidad: 3 CCAA ya tienen director de seguridad en hospitales

Murcia y País Vasco están estudiando implantar esta medida tal y como ha anunciado el interlocutor de la Policía Local

Javier Galván, interlocutor Policial Nacional Sanitario.
Agresiones en sanidad: 3 CCAA ya tienen director de seguridad en hospitales
mar 14 mayo 2019. 16.50H
“Madrid, Logroño y Baleares” ya han puesto en marcha en varios de sus centros sanitarios la figura del director de seguridad del hospital. Un proyecto ambicioso que cuenta con el apoyo del cuerpo de la Policía Nacional y que esta mañana ha anunciado el interlocutor sanitario del cuerpo, Javier Galván, durante la presentación del 'Estudio sobre la situación de la Enfermería' elaborado por el Consejo General de Enfermería (CGE).

Además, Javier Galván ha ampliado que Murcia y País Vasco están estudiando poner en marcha esta iniciativa “muy importante” y que se enmarca dentro de la Ley de Seguridad Privada. Siguiendo el perfil laboral de los directores de seguridad de los grandes centros comerciales, el profesional que trabajara en el hospital combatiría todo tipo de situaciones delictivas que se producen en el sector.


Esta figura "establece, planifica y asienta la coordinación"


Tal y como ha explicado el comisario Galván a Redacción Médica, es “muy importante” que esta figura se instaure en la infraestructura sanitaria porque “no solo es necesario para amortiguar y erradicar las agresiones a los profesionales sanitarios, sino para combatir otras situaciones delictivas que se producen en ese sector”.

“Esta figura del director de seguridad conforme a la ley de seguridad privada es la medida, tanto humana como organizativa, más importante de la seguridad privada. Es la que establece, planifica y asienta la coordinación”, ha confirmado añadiendo que esta figura se pondrá de acuerdo con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para “amortiguar cualquier demanda de seguridad que tenga y necesite”.


Acreditado por la Policia Nacional


Sobre el perfil profesional de esta figura, Galván ha explicado que no tiene por qué ser un profesional de los cuerpos y fuerzas del Estado, ni un sanitario, “sino cumplir con los requisitos que estipula la Ley de Seguridad Privada: tener una titulación y estar habilitado y acreditado por la Policía Nacional pero es una persona independiente”.

En un marco laboral en el que se relacionará tanto con la gerencia como con los propios trabajadores, Galván recalca la importancia de su labor y no lo minimiza a la seguridad de los sanitarios frente a las agresiones. “Representa mucho en otros sectores -introduce-, como en el tejido productivo”. “Una de sus facetas básicas serían las agresiones pero hay muchas más en cuanto a la cuestión de dar seguridad a toda la instalación o a toda la provincia sanitaria”, añade.


"Cada CCAA deberá analizar dónde poner esta figura"


Sobre dónde se va a implantar y la obligatoriedad de poner en marcha esta figura, el interlocutor prefiere no confirmar nada. Asegura que debe de ser algo a estudiar y que solo el hecho de empezar a ponerlo en algunas ya es una buena noticia. “Cada comunidad autónoma y cada gerencia territorial deberá analizar dónde poner esa figura y nosotros, Policía Nacional, nos ofrecemos a asesorarle en todo lo que necesite”, afirma.


Datos de agresiones en 2019


A modo de ejemplo, Galván ha recordado que no es lo mismo un hospital en el que se reciben multitud de personas y de pacientes diariamente “y donde puede haber una casuística delictiva importante”, que un centro de Atención Primaria de una provincia española con ningún tipo de inseguridad delictiva.

Finalmente, el interlocutor policial también ha ampliado los datos facilitados por el CGE sobre agresiones y ha informado que el número de denuncias recibidas de los profesionales sanitarios ante una agresión por parte de un paciente o familiar en los cuatro primeros meses del año han disminuido respecto a 2018. Así, en enero se produjeron 19 denuncias, en febrero 16, en marzo 23 y en abril 14.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.