16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Adiós de Montón al Ministerio de Sanidad: "He sido transparente y honesta"

La ya extitular de Sanidad ha asegurado que seguirá "defendiendo" su inocencia "con la conciencia muy tranquila"

La exministra de Sanidad, Carmen Montón.
Adiós de Montón al Ministerio de Sanidad: "He sido transparente y honesta"
mar 11 septiembre 2018. 21.20H
Redacción
"He sido transparente y honesta". Con estas palabras ha anunciado este martes en rueda de prensa Carmen Montón su dimisión como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tras conocerse nuevas irregularidades del máster sobre Igualdad que cursó en el año 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). 

En su comparecencia, prevista para las 20.45 y que ha comenzado pasadas las 21.15 horas, la ya exministra ha reiterado que no ha cometido "ninguna ilegalidad" en el transcurso de su formación. Sin embargo, y para no "influir" en el devenir del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha comunicado este mismo martes su dimisión, según ha asegurado ella misma. 

Asimismo, en su breve discurso, Carmen Montón ha hecho balance de los casi 100 días que llevaba al frente de la cartera de Sanidad (tomó posesión el pasado 7 de junio) y ha enumerado los diferentes avances que su equipo ha realizado en este periodo: la recuperación de la asistencia universal, la eliminación de los copagos farmacéuticos, el acceso a la reproducción asistida en mujeres solteras y lesbianas, o la recuperación de los derechos para personas dependientes, entre otros. 

"Es un buen balance al frente de este Ministerio, pero todavía queda mucho por hacer y estoy convencida de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo va a hacer, porque los españoles y las españolas tienen un magnífico presidente". Además, Montón también ha tenido palabras de cariño y afecto a su actual equipo: "Quiero agradecer el trabajo que ha realizado el Ministerio a lo largo de estos 100 días".

"Seguiré defendiendo mi inocencia con la conciencia muy tranquila"


Montón también ha querido reiterar que no ha cometido "ninguna irregularidad" con esta formación y, asegura, lo seguirá "defendiendo con la conciencia muy tranquila".

La exministra de Sanidad ha vuelto a explicar que, entre los años 2010-2011, decidió cursar un máster en Igualdad en la citada universidad madrileña "para mejorar mis conocimientos y mi trabajo en el Congreso de los Diputados" (por aquel entonces era diputada en la Cámara Baja y portavoz de Igualdad del PSOE). "Lo hice con esfuerzo e ilusión, poniendo mi empeño en sacar lo mejor posible en mis obligaciones y sin desatender mi obligación parlamentaria", ha manifestado.

Sin embargo, ha lamentado, "se ha puesto en cuestión mi trabajo en ese máster, a pesar de que he dado toda la información de la que dispongo, y he aclarado todo aquello que dependía exclusivamente de mi responsabilidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.