Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Adhanom, Nishtar y Nabarro, los tres finalistas para dirigir la OMS

El sucesor definitivo de Margaret Chan será votado por la Asamblea General en mayo

Tedros Adhanom, Sania Nishtar y David Nabarro.
Adhanom, Nishtar y Nabarro, los tres finalistas para dirigir la OMS
Redacción
Miércoles, 25 de enero de 2017, a las 19:10
Después de varios procesos de selección, la Organización Mundial de Salud (OMS) ya ha anunciado quiénes son los tres candidatos finalistas a ocupar el cargo de director general de la organización, en lugar de Margaret Chan, su actual ocupante. Se trata de Tedros Adhanom, David Nabarro y Sania Nishtar.
 
Adhanom es el candidato propuesto por Etiopía y que cuenta con grandes avales para convertirse en el primer africano en dirigir la OMS. A su reconocida trayectoria se suma el apoyo a la candidatura recibido por la Unión Africana que le convierte en el candidato oficial de este grupo de países. Fue ministro de Salud de Etiopía desde 2005 hasta 2012 e introdujo una serie de cambios que han contribuido a mejorar la sanidad de su país de manera significativa, con una especial dedicación al impulso de la Atención Primaria como primer eslabón sanitario. Esta contribución valió a Etiopía cumplir la mayoría de los Objetivos del Milenio relacionados con la salud y a Adhanom ser incluido en la lista de la revista Wired como una las 50 personas que cambiarán el mundo.
 
Por su parte, Nabarro ha trabajado en Naciones Unidas para proporcionar una dirección estratégica y de política global en la respuesta internacional al ébola.  En África Occidental, David sirve al mismo tiempo como representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Alimentación, Seguridad y Nutrición y como Coordinador del Movimiento de fomento de la nutrición (SUN), cargos que ha ocupado desde 2009 y 2012 respectivamente. Ha jugado un papel importante en situaciones de emergencia, tales como la epidemia de Gripe Aviar y Humana de 2005, la crisis de Darfur (Sudán) y en los países afectados por el terremoto y el Tsunami del Océano Índico en 2004.
 
Finalmente, Nishtar ha sido ministra de Sanidad de Pakistán y ha sido y es miembro de multitud de consejos éticos y deontológicos relacionados con la actividad asistencial y científica en su país. También ha sido, en Naciones Unidas, presidenta del Grupo Especial Independiente del Secretario General sobre Rendición de Cuentas de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente.
 
La Asamblea General de la OMS elegirá y votará al sucesor final de Chan en mayo de este año, y en julio tomará posesión del cargo.