Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Acuerdo médicos-enfermeros para firmar en 10 días un pacto de prescripción

El Foro de las Profesiones espera un documento redactado por el Ministerio que será analizado por cada organización

Momento previo a la reunión del Foro de las Profesiones.
Acuerdo médicos-enfermeros para firmar en 10 días un pacto de prescripción
Carlos Corominas / Laura Díez
Jueves, 28 de septiembre de 2017, a las 13:50
El camino para terminar con el conflicto por la prescripción enfermera se empieza a despejar. Tras más de dos años de desencuentros entre representantes de los médicos y enfermeros, el Foro de las Profesiones ha acordado volverse a reunir en un plazo aproximado de 10 días para firmar un pacto en el Ministerio de Sanidad.

Según han explicado los representantes de Medicina y Enfermería a Redacción Médica al término de una reunión en el Ministerio, el departamento que dirige Dolors Montserrat remitirá en breve un texto que será estudiado por cada organización para que desemboque en un acuerdo suscrito por las tres partes: Ministerio de Sanidad y representantes de médicos y enfermeros. 

El texto, sobre el que no ha trascendido su contenido, permitirá modificar el Real Decreto de prescripción enfermera que limitaba las capacidades de las enfermeras para indicar tratamientos y que impedía, por ejemplo, dispensar vacunas sin una autorización individual de un médico.

Precisamente sobre la mesa del encuentro también ha estado la problemática que se presenta respecto a la vacunación después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que obligaba a los enfermeros a vacunar sólo en caso de que existiera una prescripción individual previa del médico. 

El procedimiento para cambiar la norma obliga a que pase por el Consejo de Estado y el Consejo Interterritorial, por lo que es imposible que esté listo antes de la campaña de vacunación de la gripe estacional que empieza en octubre. Para solventarlo, los responsables de las organizaciones han acordado suscribir un protocolo que impida el colapso de los centros de salud del que alertaban los enfermeros.