Coronavirus | La "evidencia científica" marca cambiar fase, no la política

“Aquí no caben intereses partidistas ni cálculos electorales”, explica Montero tras la reunión del Consejo de Ministros

María Jesús Montero.
Coronavirus | La "evidencia científica" marca cambiar fase, no la política
vie 08 mayo 2020. 14.40H
El criterio que aplicará el Gobierno para fijar el cambio de fase que han solicitado las comunidades autónomas se fundamentará sobre “la evidencia científica”, y no sobre “criterios políticos o partidistas”.

-Sigue en DIRECTO la evolución del coronavirus Covid-19-

La "evidencia científica" marca cambiar fase, no la política.

Así lo ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha adelantado que será este viernes cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparezca para detallada cada una de las evaluaciones para el cambio de fase.

“Aquí no caben intereses partidistas ni cálculos electorales. El cambio de fase se valorará únicamente sobre datos y evidencias científicas.  Por ello, volvemos a tender la mano al conjunto de las fuerzas políticas para comenzar con esta desescalada”, ha subrayado la ministra Montero.


El Gobierno no descarta solicitar una nueva prórroga del estado de alarma


En este sentido, la ministra portavoz ha declinado detallar los nombres de quienes componen el comité de expertos que evaluaran los parámetros del cambio de fase de cada una de las CCAA que lo han solicitado, pero ha explicado que estas personas “son los técnicos y funcionarios habituales del Ministerio de Sanidad. Será el ministro de Sanidad quien dicte la orden basada en los criterios de estos expertos”.

Éxito colectivo


Además, la portavoz del Gobierno también ha puesto el acento en la relevancia que tendrá en esta fase el comportamiento individual de cada uno, cumpliendo medidas como la del mantenimiento de la distancia interpersonal y las normas de higiene, para que la sociedad española tenga éxito como colectivo.

Montero ha apelado a “la responsabilidad individual" como elemento "fundamental" para que la llamada 'fase de desescalada' en la que se irán relajando de modo gradual las restricciones impuestas por el estado de alarma se desarrolle "en las mejores condiciones posibles".

También, ha confirmado que, tal y como estaba previsto, en su reunión de este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva prórroga del estado de alarma, hasta las 00.00 horas del 24 de mayo, en los términos autorizados el miércoles por el Congreso de los Diputados, que incluye como novedad un proceso de toma de decisiones conjunto con las Comunidades Autónomas en la aplicación del plan de transición hacia la 'nueva normalidad'. En esta misma rueda de prensa, Montero no ha descartado que el Gobierno vuelva a solicitar una nueva prórroga del estado de alarma. 

- Acceda aquí a las referencias del Consejo de Ministros -


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.