28 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

40 nuevos 'no hacer' para los médicos españoles

Dejar de prescribir ciertos fármacos o pruebas diagnósticas, entre las recomendaciones

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, y el coordinador del proyecto, el internista Javier García Alegría.
40 nuevos 'no hacer' para los médicos españoles
Redacción
Martes, 31 de mayo de 2016, a las 11:50
Las 40 nuevas prácticas médicas de ‘no hacer’ (anunciadas por Redacción Médica el pasado noviembre) ya son de conocimiento público. Emanan de ocho sociedades científicas a razón de cinco recomendaciones cada una, y aconsejan dejar de prescribir pruebas innecesarias desde el punto de vista clínico en función de la especialidad médica de cada una de ellas.

Las medidas han sido presentadas este martes durante la presentación del proyecto ‘Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España’ a cargo del  secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza.

En esta línea de consejos se incluyen, por ejemplo, los de no realizar gammagrafía ni tampoco tomografía axial computerizada (TAC) en pacientes con cáncer de próstata localizado con la exploración si el marcador habitual, la PSA, está por debajo de 10 y el Gleason es menor de ocho (Asociación Española de Urología –AEU–), o bien dejar de utilizar la mera medición de la serotonina en sangre como criterio diagnóstico del síndrome depresivo o no prescribir antipsicóticos para el abordaje del trastorno de ansiedad generalizada (Sociedad Española de Psiquiatría –SEP–).

Asimismo, se incluye el abandono del uso habitual de antibióticos y antisépticos de uso tópico para el tratamiento de la úlcera por presión en adultos (Sociedad Española de Calidad Asistencial –SECA–) y no solicitar multitud de pruebas ante la sola sospecha de enfermedad tiroidea en el paciente (Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular).

Emular al ‘Choosing Wisely’

Esta iniciativa se puso en marcha en 2013 y ya se han adherido 48 sociedades científicas. Fue impulsada desde el Ministerio de Sanidad como respuesta a una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), conocedora de experiencias internacionales similares como ‘Choosing Wisely’ en Estados Unidos y la desarrollada por el NICE en Reino Unido.

El proyecto, enmarcado en las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, tiene como objetivo disminuir las intervenciones innecesarias, entendidas como las que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad, o no son coste-efectivas, buscando el beneficio del paciente y la eficiencia en el sistema sanitario.

Para conocer la relación exacta de propuestas por parte de las ocho sociedades científicas, el Ministerio de Sanidad ha facilitado la información, clasificada en forma de tablas, respecto de la cual la que atañe a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) también se corresponde (sin que se haga constar en el documento) con la relación de sugerencias de ‘no hacer’ elaborada, de forma conjunta con ella, por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg).

Las 40 nuevas recomendaciones de 'no hacer' para la práctica clínica