26 may 2019 | Actualizado: 15:00

35 horas en sanidad: 4 CCAA las aplican, 3 las han pactado y 2 las esperan

Los sindicatos están pidiendo reuniones con los partidos políticos de cara a un nuevo Gobierno que escuche su petición

Qué ha hecho cada comunidad autónoma con las 35 horas
35 horas en sanidad:  4 CCAA las aplican, 3 las han pactado y 2 las esperan
mar 23 abril 2019. 16.30H
Es la reivindicación más repetida entre los sindicatos que representan a los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS): recuperar las 35 horas en todo el territorio nacional. Según denuncian, ahora hay inequidad para los profesionales de unas comunidades y otras, ya que unas regiones han instaurado las 35 horas y otras no. 

Así, en Extremadura, Andalucía, Euskadi y Castilla-La Mancha se han recuperado las 35 horas; mientras que en Cantabria, Canarias y La Rioja, la recuperación está en proceso. Por el contrario, Madrid, Cataluña, Baleares, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Asturias y Castilla y León aún tienen instauradas las 37 horas y media; aunque en el caso de las dos últimas, y por haber cumplido con los requisitos económicos, podrían recuperarlas en los próximos meses. 


Las 35 horas, en 4 comunidades autónomas


Los profesionales sanitarios andaluces están disfrutando de la jornada laboral de 35 horas 

Extremadura, Andalucía, Euskadi y Castilla-La Mancha han recuperado las 35 horas. Canarias lo hará en mayo


semanales desde diciembre de 2017. En Euskadi, según han trasladado los sindicatos, la medida llegó aún antes, en el 2016. También ocurre en Castilla-La Mancha, donde se aplica desde el 1 de enero, "para todo el personal estatutario", describen desde el sindicato médico de la región. 

En Extremadura, por su parte, se ha establecido una flexibilización horaria desde 2018, que se que compensa con formación. "El establecimiento de la jornada de 35 horas es competencia nacional. Las comunidades que quisieron ponerla en marcha fueron recurridas por el Tribunal Constitucional", explican a este medio fuentes de la Consejería, que añaden: "En el Servicio Extremeño de Salud se ha establecido la flexibilización horaria, de manera que el personal sanitario tiene 35 horas presenciales y dos de formación no presencial. Ese es el mecanismo que se puso en marcha el 1 de octubre de 2018 y que funciona desde entonces".

La última comunidad en unirse a la lista ha sido Canarias, que hace apenas dos semanas aprobó en su Consejo de Gobierno la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales en el Servicio Canario de Salud, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo.


Acuerdos firmados para recuperarlas progresivamente


Cantabria, por su parte, firmó un acuerdo para tener 36 horas a partir del 1 de mayo de 2019 y 35 a 

Cantabria y La Rioja han pactado recuperarlas en 2020


partir del 1 de mayo de 2020. Desde el sindicato médico, no obstante, lamentan no haber recuperado ya el derecho "y no se esté aplicando desde el 1 de enero". 

Desde CESM La Rioja, explican a este periódico que se llegó a un acuerdo en octubre de 2018 por el cual, "se reducía la jornada a 36 horas desde el 1 de enero de 2019 y a 35 desde el 1 de enero de 2020, salvo que la normativa nacional dijese lo contrario".

En Asturias y Castilla y León, los sindicatos confían en que, al haber cumplido con los requisitos económicos, se dan las condiciones para al recuperación de las 35 horas próximamente. El sindicato de CCOO en Castilla y León se muestra optimista en cuanto a la posible negociación: "Actualmente están cumplidos los objetivos de déficit y de deuda, quedando pendiente de conocer la regla de gasto y, según los datos que maneja la Junta de Castilla y León, hay previsión de que se cumplan". 


Lejos de la recuperación


En Madrid, explica Mónica Alloza, coordinadora de delegados de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), "el tema de las 35 horas está sin resolver y sin negociar. Se niegan en Mesa Sectorial año tras año". Aunque no se aplican las 37,5 horas "de facto", relata la sindicalista, se descuenta de la nómina de los trabajadores sanitarios, que sí trabajan las 35 horas pero perdiendo la cantidad equivalente hasta las 37 y media, lo que supone unos 200 euros para los trabajadores hospitalarios


Asturias y Castilla y León confían en volver pronto a las 35 al haber cumplido los compromisos económicos


La implantación de la jornada de 35 horas semanales para el personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS) se ha planteado en diversas ocasiones en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, "pero no como un punto concreto del orden del día, sino dentro del debate sectorial", relatan desde el sindicato Metges de Catalunya (MC), que detalla: "El ICS siempre ha supeditado esta posible reducción de jornada a un acuerdo previo de rango superior en la Mesa General de Negociación del Empleado Público de la Administración de la Generalitat de Catalunya, órgano de negociación colectiva".

Los sindicatos médicos de Baleares, Navarra, Galicia y la Comunidad Valenciana confirman a Redacción Médica que tan siquiera se está negociando la instauración de las jornadas de 35 horas por parte de las Administraciones. Tampoco se han implantado en Aragón, donde CESM afirma que "no se han implantado ni se han negociando alegando que el presupuesto está prorrogado y no es posible bajar de las 37,5", aunque otros sindicatos ven más cercana la reducción de jornada. 

Desde el Servicio Murciano de Salud, explican a este medio que "no se tiene contemplado la opción de instaurar las 35 horas". En la última Mesa General de Negociación de la Administración Regional se recogió su estudio en la Comisión de Seguimiento para negociar "la recuperación progresiva de la jornada semanal de 35 horas en el ámbito de la Administración General y del Servicio Murciano de Salud" y "será de aplicación cuando la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pueda incrementar el gasto no financiero hasta el límite que le permita el cumplimiento de las reglas fiscales".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.