Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

26-J: El profesional sanitario votará renovación política

Así se desprende de la encuesta pre-electoral realizada por Redacción Médica entre sus lectores

Inteción de voto sanitario para las próximas elecciones generales.
26-J: El profesional sanitario votará renovación política
Redacción
Domingo, 19 de junio de 2016, a las 20:10
El voto sanitario no va a contribuir a mayorías absolutas ni simples en las Elecciones Generales del próximo 26 de junio. Eso sí, apuesta claramente por las nuevas alternativas políticas.  Según la encuesta electoral que ha realizado Redacción Médica entre sus lectores, y que ha alcanzado a su cierre el número de 553 participantes, Unidos Podemos (UP) y Ciudadanos (C’s) obtendrían el 33,63 por ciento y 26,03 por ciento, respectivamente, de los votos emitidos por médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas y otros profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud.

En el sondeo pre-electoral promovido por este diario, la formación que encabeza Pablo Iglesias se perfila como la ganadora dentro de la intención de voto de los profesionales sanitarios, aunque su liderazgo, comprobando el voto en los comicios de 2015, se debe en buena parte a la alianza con Izquierda Unida. En cualquier caso, el hecho de que concurran bajo unas mismas siglas consigue arañar en 2016 casi un punto porcentual al resultado cosechado en las Elecciones Generales anteriores, pasando de un 26,22 y 6,69 por ciento por separado, al mencionado 33,63 por ciento previsto para Unidos Podemos.

En el caso del partido de Albert Rivera, los votantes sanitarios le auguran un incremento de más de punto y medio porcentual en los sufragios venideros, ya que los participantes en la encuesta han señalado que en diciembre depositaron su confianza en Ciudadanos un 24,23 por ciento, y ahora lo harían un 26,03 por ciento.

Cambios en la inteción de votos entre las anteriores elecciones generales y las del próximo 26-J.

El PP, el que más crece

Aunque Unidos Podemos y Ciudadanos se impondrían en intención de voto, es el Partido Popular (PP) el que experimentaría un crecimiento más notable en los sufragios sanitarios del 26 de junio, ya que pasa de representar el 17,72 por ciento en 2015, al 20,43 por ciento en 2016. Más de dos puntos y medio mejora sus perspectivas la formación de Mariano Rajoy entre los trabajadores del ámbito de la salud.

El PSOE, a la baja

Con las otras tres formaciones políticas con unas perspectivas mejores, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) seguiría siendo el cuarto en intención de voto sanitario, como ocurrió en la cita del año pasado. Pero este punto de partida empeoraría en el próximo paso por las urnas, ya que pasaría de recibir un apoyo sanitario del 13,38 por ciento en diciembre de 2015, al del 12,47 por ciento en junio de 2016. Caería casi un punto.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), según esta encuesta, bajaría en intención de voto (del 0,36 por ciento al 0,18), mientras que Esqueda Republicana de Catalunya (ERC) sube ligeramente (pasa de 1,44 por ciento a 1,8) y Democràcia y Llibertatse mantiene en el 0,72 por ciento.

Menos abstención, menos atomización

Ante esta fotografía general de cómo quedarían representados los partidos en un hipotético hemiciclo ‘sanitario’, cabe destacar también de cara al 26 de junio que se incrementa la intención de influir con el voto, ya que un 3,97 por ciento de los encuestados reconoce no haber votado en 2015, y ese porcentaje baja al 0,9 por ciento para la consulta de este mes.

Igualmente es significativo que se reduce la atomización del voto de los profesionales de la salud, que el año pasado dedicaron el 5,24 por ciento de sus sufragios a respaldar a partidos minoritarios (considerados así los no mencionados en esta información), un porcentaje que en 2016 no llegará a los tres puntos, quedándose según esta encuesta en el 2,98 por ciento.

Acceda aquí a los resultados completos de la encuesta