Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

26-J: el debate sobre Farmacia deriva en crítica a la infrafinanciación

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles reúne a los cuatro principales partidos

Echániz, Igea, Beltrán, Olmos y Padilla.
26-J: el debate sobre Farmacia deriva en crítica a la infrafinanciación
Carlos Corominas
Joana Huertas
Miércoles, 01 de junio de 2016, a las 10:50
Este miércoles se ha celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) un debate preelectoral organizado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) que ha reunido a representantes de los cuatro principales partidos para hablar sobre sanidad y sostenibilidad en la farmacia de cara al 26-J. El encuentro ha desembocado en el planteamiento de cada uno sobre financiación y en una crítica a la reducción de la misma durante el gobierno del PP.

Un momento del debate.

 
En la introducción a la jornada, Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, ha señalado que uno de los principales problemas de los empresarios de farmacia es la morosidad “con deudas de menos de un millón de euros que van directamente al circulante”. Por ello, ha solicitado a los políticos presentes que, cuando alcancen responsabilidades de gobierno, atiendan más a los empresarios de farmacia, “porque al final les recibe siempre el Ministerio de Hacienda y pocas el de Sanidad”.
 
Por su parte, Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, ha referenciado a la farmacia como “el mejor ejemplo de concertación público-privado que existe” y ha solicitado a los partidos que lleguen a un pacto por la sanidad ya que “esto no debe ser objeto de confrontación ideológica y debemos asegurar la misma cobertura a todos”.
 
Ya en el turno debate, moderado por Bartolomé Beltrán, el primero en intervenir ha sido Javier Padilla, miembro del Área Estatal de Salud-Sanidad de Podemos, que ha criticado la “desigualdad social y económica del acceso a medicamentos” y ha propuesto un modelo de evaluación que permita “evaluar tanto las políticas como las prestaciones”. También ha propuesto un incremento de 8.800 millones de euros en sanidad y ha llamado a una reforma fiscal con una “fiscalidad progresiva que grave más a las rentas más altas”. Además ha afirmado que la propuesta de Podemos es eliminar los copagos y que la Proposición No de Ley presentada en la Comisión de Sanidad del Congreso, que marcaba nuevos tramos de copago, "era el camino a seguir para acabar con él". 
 
Por su parte, José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Servicios Sociales del PP, ha arrancado su intervención criticando la situación con la que el PP se encontró la sanidad motivado “por la existencia de 6 millones de parados” y ha alabado las políticas del PP “que han creado 1,5 millones de empleo” y el paso de “61.000 millones de euros de financiación a 66.000 millones de euros”. En el ámbito de la farmacia, ha valorado positivamente el modelo de copagos del PP que “es mucho más justa ya que no está basada en tramos de edad, sino en tramos de renta”.
 
El último en intervenir ha sido Francisco Igea, exportavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso y candidato a la Cámara baja por Valladolid, ha señalado que “se ha hecho un esfuerzo mayor en la lucha contra la crisis en sanidad que en otros aspectos” y ha criticado que se haya pasado de un 7 por ciento y un 8 por ciento del PIB a un 5,6 por ciento “y hay un compromiso en Europa de bajarlo más”.
 
En el turno de preguntas, Echániz se ha defendido de las críticas del resto de partidos y ha señalado que “el gasto sanitario es el sumatorio de lo que destina cada comunidad autónoma” y que para que “aumente la parte del sanidad destinado al PIB tiene que aumentar el gasto en las autonomías”.

 

Padilla, Igea y Martínez Olmos atienden a la presentación.


María Dolores Espinosa, vicepresidenta de FEFE y Antonio Garamendi, presidente de Cepyme charlan con Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE y presidente de Cofares. 


Pedro Alsina, responsable de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de FEFE; Martínez Olmos y Padilla. 


Echániz; Igea; Martínez Olmos y Padilla. 


José Luis Rodríguez Dacal, presidente de FEFE; Garamendi y Carlos González Bosch.


Javier Padilla interviene en el debate.


Martínez Olmos, González Bosch, Espinosa y Garamendi.


González Bosch, Rodríguez Dacal y Beltrán.


El público atiende a la introducción del debate.


Echániz, Igea, Beltrán, Martínez Olmos y Padilla.


Foto de familia de la junta directiva de FEFE con los ponentes y el moderador.