Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"Una política sanitaria plural también debe ser eficiente"

Políticos que pertenecen a Comisiones de Sanidad han debatido sobre la influencia de la actual inestabilidad política

De izquierda a derecha: Juan José Molina (Ciudadanos), Carmen Riolobos (PP), Mario Mingo (moderador), María Perla Borao (PSOE) y Mónica García (Podemos).
"Una política sanitaria plural también debe ser eficiente"
J.F. / C.C.
Cristina Cebrián
Domingo, 18 de septiembre de 2016, a las 20:20
El tercer espacio de debate del VII Encuentro de Parlamentarios de Sanidad, organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Chiesi, Novartis y Sanofi Pasteur MSD, ha versado en torno a la influencia del nuevo panorama político en las Comisiones de Sanidad. Moderado por Mario Mingo, quien fuera presidente de la Comisión sanitaria del Congreso de los Diputados, ha contado con la intervención de María Perla Borao, vocal del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado; Mónica García, portavoz sanitaria de Podemos en la Asamblea de Madrid; Juan José Molina, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia; y Carmen Riolobos, portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha.

Para Molina, la pluralidad política que ahora reina en los parlamentos ha hecho de las comisiones algo más “saludable”: “Son parlamentos más vivos”, ha añadido. Una circunstancia que tampoco parece preocupar a Riolobos, que ha rememorado cómo la tónica general de estas instituciones ha sido “la búsqueda de acuerdo incluso cuando hay mayoría absoluta”. “Lo importante es que no se aproveche la sanidad para hacer política, como lamentablemente se ha hecho en alguna ocasión”, ha matizado la representante popular. Un detalle, el de lo esencial del buen funcionamiento de las mismas, que radica “en que podamos adelantarnos a los problemas que puedan venir”, según ha comentado Borao, quien ha reseñado la clave de que “una representación plural sea también eficiente”.

Diputados de todos los partidos políticos ponen en común sus sensaciones respecto a la falta de Gobierno en las Comisiones de Sanidad.

“Desde el Parlamento debemos reivindicar un equipo de profesionales, técnicos y asesores, que sean los que en un momento dado puedan elaborar los documentos para luego hacer una buena ley”, ha comentado Riolobos. Esto ha enlazado con la necesidad (o no) de que los miembros de una comisión de sanidad sean sanitarios. Molina es licenciado en Bellas Artes, y sí ha reconocido la importancia de rodearse de “gente muy buena”. Riolobos, que es bióloga, cree en lo básico de que haya “todo tipo de profesionales”: “Al final eso supone representar a todos los ciudadanos”, ha añadido. Borao también ha reconocido que la sanidad “es mucho más que los profesionales”, por lo que es importante que haya “personas de los diferentes ámbitos”. Para García Gómez, “las intervenciones de compañeros que no están dentro del sistema son interesantes pero las de sanitarios son fundamentales”.

Respecto a uno de los grandes retos: la renovación, los caminos son múltiples. Para Borao “hay que ver el contexto y esas personas deben tener experiencia, aunque no profesionalizada, pero que conozcan bien las instituciones”. Riolobos cree que “no se puede hacer borrón y cuenta nueva, tirando todo lo hecho hasta ahora”. “Hay que hacerlo desde la base de lo que ya tenemos”, ha matizado. En eso Molina ha coincidido, si bien “hay que estar atento a los cambios para no quedarse anquilosado”.

En lo que sí ha habido acuerdo total es la cuestión de la vocación política, que no está reñida con las aptitudes innatas o la formación profesional escogida. El amor al servicio público, el sentido común y el rigor han sido las características que más puntos han ganado. “Más que una vocación es un recorrido; me asusta quien tenga vocación de presidente desde niño”, ha aseverado García Gómez que, como el resto, han acordado sentirse bien pagados por su labor.   



Mario Mingo da la palabra a Mónica García durante un momento del debate.


Vista general de la mesa sobre contexto político y comisiones de Sanidad.

José Ignacio Echániz, diputado del PP en el Congreso; junto a José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.

Domingo Segado, vicepresidente segundo de la Asamblea de Murcia; Sebastián Rabal; Isabel Soler, viceportavoz de la Asamblea de Murcia; María José Catalá, presidenta de la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas; Víctor Martínez, portavoz del PP en la Asamblea de Murcia; y Domingo Coronado, presidente de la Comisión de Sanidad de la citada Asamblea.

José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid; Francisco Igea, diputado de Ciudadanos en el Congreso; Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid; y José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.

Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría; Araceli Arce, Subdirectora General de Promoción de la Salud y Epidemiología de la D.G. Salud Pública del Ministerio; Iñaki Moreno, presentador del encuentro. 

José Antonio Rubio, vocal del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad en el Senado; Enzo Lazzerini, socio-director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS); y José Martínez Olmos.

Carmelo Barrio, portavoz de Sanidad del PP en País Vasco saluda a José Manuel Freire; al lado, Carmen de Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado junto a Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000.

María José Catalá; Agustín Yanel, vocal de la Asociación de Periodistas Parlamentarios; y María del Carmen Acuña, portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento de Galicia.

Jesús Navarro, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de Murcia; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Consuelo Cano, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de Murcia.

Carmen Riolobos, portavoz del PP en Castilla-La Mancha; Fernando Simón, director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad; Pedro Alsina, Director de Relaciones Institucionales en Sanofi Pasteur MSD y Araceli Arce.

Paco del Moral, gerente de Relaciones Institucionales de Chiesi; Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida en Asturias; y  José Varela, gerente de Relaciones Institucionales de Chiesi España.

Martín Eusebio Barra, diputado del Parlamento de Cataluña; junto a Francisco Martínez, market access en Chiesi España. Al lado, Félix Benguría, director regional de relaciones institucionales de Sanofi; Vicente Valero, miembro de la Comisión de Sanidad del Parlamento andaluz; y Paulino Estrada, presidente de Cofarta.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; junto a Félix Benguría. Pedro Alsina junto a María José Catalá.

El neumólogo Graciliano Estrada, Carmen Riolobos, José María Pino y Paulino Estrada.

Susana García, mrket acces de Novartis España; Concha Marzo, jefa de Corporate Public Affairs and Market Accessen Novartis España; Gracia Espuelas, market access de Sandoz; María San Martín, gerente clínica de Sanofi Pasteur MSD; Concha Marzo, jefa de Corporate Public Affairs y Market Access en Novartis;  y María Lourdes Villoria, presidenta de la Comisión de Sanidad de la Castilla y León.