Empleo quiere reducir la temporalidad en el sector privado mientras un tercio del empleo sanitario público es eventual

“Si se sanciona la temporalidad en las empresas, que empiecen por el SNS”
Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).


26 ene. 2018 14:30H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comunicó este jueves que propondrá endurecer las penalizaciones a las empresas privadas que realicen contratos temporales sin justificación y aumentar las sanciones. Este anuncio, con el que el Gobierno pretende acabar con la temporalidad injustificada, no han sentado nada bien en el sector público sanitario, donde "más de un tercio de las plazas son eventuales", según ha subrayado Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

"Antes de sancionar a las empresas privadas deberían mirar al Sistema Nacional de Salud, donde hasta hace nada hemos tenido contrataciones de miles y miles de profesionales con contratos que eran un fraude", ha continuado.

Para Ezquerra, la Administración debería centrarse primero a ella misma y evaluar la situación de su propio personal antes de ponerse a legislar para que "las empresas hagan lo que ellos no hacen", lo que le parece "muy poco serio". Y ha cargado duramente contra un Gobierno que "pide que la casa de otros esté limpia cuando tienen la suya llena de porquería".

Para ello, ha pedido que se regularice de una vez la situación de todos los empleados públicos y que se hagan oposiciones más a menudo para que la tasa de interinidad no supere el tercio de la plantilla total del SNS.

"Estas sanciones deberían aplicárselas ellos mismos, pero no lo harán. La Administración vive en un engaño permanente hacia los profesionales, que lo único que queremos es que se haga todo bien y se regularice toda la situación", ha remarcado.

"Legislar por quedar bien"

No obstante, Ezquerra opina que este anuncio es de cara a la galería, "legislar por quedar bien", pero que finalmente no se impondrán sanciones ni en el sector privado ni público. "Hacer un control exhaustivo de esta naturaleza exige inspecciones de trabajo y de todo tipo, y están desbordados y sin inspectores. Hacen un anuncio sabiendo de antemano que se va a quedar en un cajón, en nada, como muchas otras cosas que vemos constantemente". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.