'Sí' a que sanidad pública y privada accedan a la historia clínica europea

El dictamen se ha aprobado por unanimidad en la asamblea regional de la Unión Europea

Imagen de la sala durante la aprobación del dictamen.
'Sí' a que sanidad pública y privada accedan a la historia clínica europea
lun 11 febrero 2019. 09.10H
La Asamblea de la Unión Europea de los representantes regionales y locales aprobó el jueves la iniciativa liderada por la Región de Murcia para que la Comisión Europea lidere la puesta en marcha de una historia clínica interoperable entre todos los Estados miembros poniendo en contacto los datos de pacientes independientemente de si han sido gestionados bajo un régimen sanitario público o privado

La propuesta liderada por Fernando López Miras, presidente de la región de Murcia, ha sido aprobada por unanimidad y ha contemplado que estos datos se compartan tanto si provienen de la sanidad privada como si lo hacen de instituciones de gestión pública. Además, esta propuesta para digitalizar la sanidad insta, entre otros avances, a crear un acceso armonizado a los datos sanitarios. "El intercambio de datos en la UE permitirá la aplicación de conocimientos científicos y el avance en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades", ha ratificado.


El portavoz sanitario del PP, Antonio Román, ha defendido que "el paciente es el verdadero propietario de los datos"


Además, los ponentes españoles, tanto Miras como el portavoz sanitario del Partido Popular, Antonio Román, han coincidido en implementar esta historia clínica hasta la genómica. En este sentido, ambos han valorado la posibilidad de que los estudios genéticos dispongan de una identificación única que permita a los pacientes acceder a su información con posterioridad.

Los representantes socialistas de los Estados miembros también han coincidido en el valor de este proyecto que “garantizará la seguridad de los datos y la mejor sostenibilidad de los sistemas sanitarios”. 


Seguridad en los datos


El presidente de la región de Murcia ha hecho especial hincapié en este aspecto: la seguridad. El portavoz del dictamen se ha mostrado preocupado por el acceso seguro tanto a la historia clínica del paciente como “a un mayor volumen de datos para mejorar la investigación”.

Para terminar, Antonio  Román ha manifestado su firme convicción de que “el paciente es el verdadero propietario de los datos”. “Si en nuestra tarjeta tuviéramos la historia clínica nuestra atención sería mejor”, ha puntualizado siendo él quien ha manifestado la necesidad de compartir los datos tanto de la sanidad pública como de la privada “en cualquier lugar de la Unión Europea”.

La iniciativa se ha aprobado después de que este miércoles la Comisión Europea presentara un conjunto de recomendaciones para la creación de un sistema seguro que permita a los ciudadanos acceder a sus historiales médicos electrónicos en todos los Estados miembros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.