Enrique Ruiz Escudero, ganador del Premio Especial a Consejero de Sanidad.


03 jul 2021. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha sido galardonado con el Premio Especial a Consejero de Sanidad de los XVI Premios a la Administración Sanitaria que organiza Redacción Médica con la colaboración de Abbott, Carburos Médica y GSK. Un galardón que ha llenado de orgullo al dirigente sanitario y que ha compartido con todos los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“Recoger este premio es un honor cuando se entrega en un año tan duro y complejo. Me gustaría compartir el premio con la presidenta por su apoyo incondicional y valentía en la toma de decisiones junto con la confianza en el equipo de la consejería de sanidad. Si el modelo tiene éxito también es su éxito”, ha declarado Escudero tras recibir el galardón de manos del presidente de sanitaria 2000, Jose María Pino.

El consejero Enrique Ruiz Escudero durante la gala de premios.

El consejero madrileño también ha elogiado la labor que realiza este periódico ya que también contribuye y ayuda a luchar con la pandemia. "Siento especial ilusión por venir el premio de quien viene. Soy un gran defensor de la información clara y rigurosa y está crisis ha ensalzado la importancia de la correcta comunicación. El equipo de Redacción Medica siempre ha mostrado este fin, lo que contribuye y ayuda a luchar contra la pandemia”. 

Las lecciones que deja el Covid 


Para Escudero este año tan duro deja varias lecciones: la incorporación de la nuevas tecnología, la digitalización de la sanidad, la importancia del dato, la investigación en ciencia, los planes de anticipación o también estar siempre avalado por decisiones técnicas. 

"Estas lecciones se enmarcan dentro del aprendizaje que ha supuesto la completa transformación del sistema sanitario para atender una patología que hace un año era desconocida. Hemos tenido que adaptar la organización de cada nivel asistencial, la función de los profesionales, incrementar la capacidad asistencial y diagnostica. Crear nuevos recursos hasta entonces impensables como el hospital de Ifema o los hoteles mecadalizados. Es un reto de gestión", ha explicado el consejero madrileño. 


 "Ha sido el peor año personal y profesional de nuestra vida"



El dirigente ha querido concluir recordando las cifras que se alcanzarón en la Comunidad de Madrid, que llegó a tener 15.000 pacientes por Covid, más de 1.500 en UCI, y notificar 7.000 casos y 300 fallecidos en un día, para recordar que se debe extraer una lección de todo ello. 

"Todo está muy reciente. Ha sido el peor año personal y profesional de nuestra vida. Es importante recopilar de todo lo aprendido para estar más preparados y afrontar mejor los reto de futuros que están por llegar, así podremos dar una óptima atención a los ciudadanos y ofrecerles los recursos más adecuados, que es la razón de ser de nuestro día a día", ha concluido Escudero. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.