14 nov 2018 | Actualizado: 16:30

¿Qué tiene que enseñarle la formación MIR al profesorado español?

Consideran que el modelo formativo de los especialistas sanitarios garantizará un docente de mayor calidad

Antonio Roldán Monés, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
¿Qué tiene que enseñarle la formación MIR al profesorado español?
vie 21 octubre 2016. 19.00H
Redacción
El MIR crea tendencia. El éxito del modelo de formación sanitario especializado es el sistema a seguir por parte de Ciudadanos para garantizar la mejora de la calidad dentro del ámbito docente. Antonio Roldán Monés, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario naranja, ha anunciado que presentará una Proposición no de Ley sobre la creación e impulso de un sistema de formación de Docentes Interinos Residentes (DIR) para el profesorado, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte.

El objetivo de Ciudadanos se plasma en dos peticiones. La primera, impulsar y apoyar la creación de una Comisión de estudio integrada por expertos docentes y otros representantes de la sociedad civil que puedan hacer un diagnóstico sobre las carencias y necesidades del docente en relación a la formación inicial  y el diseño de una carrera docente.

La otra solicitud es que, a partir de las conclusiones alcanzadas, se lleven a cabo las modificaciones legales pertinentes para implementar, en colaboración con las comunidades autónomas y el Consejo Escolar del Estado (en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación) un sistema de formación y promoción del profesorado similar al sistema MIR de los facultativos.

En este sentido, plantean que el nuevo modelo se base, al menos, en el desempeño profesional de la enseñanza, de forma remunerada, durante el periodo de un tiempo determinado en centros de enseñanza y bajo la supervisión de un equipo de docentes en activo con competencias acreditadas.

Argumentos a favor

Roldán Monés recuerda que, el último estudio elaborado por el Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, revela que cerca del 70 por ciento de los docentes encuestados señalan que es necesaria una reforma del sistema actual de selección para acceder a la profesión docente. Además, precisa que el 80 por ciento de los docentes encuestados coincide en que el sistema de selección para acceder a la profesión docente debiera tener los mismos criterios para centros públicos que concertados.

De esta manera, Ciudadanos recalca que “ninguna de las reformas educativas aprobadas en los últimos años ha sido eficaz ni lo suficientemente participativa, en parte, por obviar esta necesidad”. A lo que suma que “la formación de maestros y profesores en nuestro país mediante  escuelas de magisterio o cursos de teoría pedagógica (como el antiguo CAP) han demostrado ser insuficientes a la hora de conseguir la excelencia del profesorado”.

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Marta Martín, apunta que “queremos que el Gobierno, en el marco del Pacto Nacional por la Educación, incluya el debate de un MIR para profesores”, por lo que propone “una comisión para estudiar de la puesta en marcha de un MIR educativo”.

Martín agrega que “el modelo que más popularidad alcanza entre los docentes es el que se refiere al estilo del MIR que se realiza para los médicos”. El modelo, detalla la iniciativa parlamentaria, consistirá en la selección de los graduados con los mejores resultados académicos, a los que se les ofrecerá dar clases cobrando durante varios cursos bajo la supervisión de profesores con experiencia y competencia acreditadas. “Se trata de una idea que se ha repetido en legislaturas anteriores pero que nunca se ha llevado a cabo”. Por este motivo, la diputada confía en que “haya consenso en la tramitación parlamentaria para conseguir este MIR para profesores".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.