Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Qué profesionales sanitarios ganan más y tienen menos estrés?

Ingeniero biomédico, ortodoncista y optometrista tienen niveles bajos de estrés y sueldos superiores a 62.070 euros

Los ortodoncistas aparecen como los profesionales con mayores salarios y una tensión laboral de 67 sobre cien.
¿Qué profesionales sanitarios ganan más y tienen menos estrés?
Redacción
Domingo, 18 de septiembre de 2016, a las 10:25
Un trabajo sin demasiadas tensiones y con buenas retribuciones. Ese es sin duda el objetivo vital de un alto porcentaje de personas que pueden estar a tiempo de tomar nota del ranking que Laurence Shatkin, experto estadounidense en el mercado laboral, ha desarrollado para fijar una pirámide de las profesiones que combinan ingresos superiores a 62.070 euros -70.000 dólares- y unos bajos niveles de tensión, o al menos, compensados por las cifras de la nómina. 

Entre las profesiones sanitarias destacadas aparecen los ortodoncistas, los ingenieros biomédicos, los audiólogos y los optometristas. Destaca especialmente el salario de los ortodoncistas, fijado en 221.390 dólares -el más alto del ranking- y con un nivel de estrés de 67 puntos. 

A bastante distancia les siguen los optometristas, que con apenas tres puntos más de nivel de estrés, se quedan en unas retribuciones de 115.750 dólares. 

Con algo menos de salario pero también menos tensión laboral aparecen en el ranking los ingenieros biomédicos, que se embolsan 91.230 dólares a cambio de soportar un nivel de estrés más bajo que los dos anteriores, de 61 puntos de media sobre cien. 

Por último dentro de las profesiones sanitarias aparecen los audiólogos, con la misma tensión que los optometristas -70 sobre cien, la más alta del ranking- pero unas retribuciones considerablemente inferiores: 77.420 dólares de media. 

Oro para el entorno digital

Para elaborar el ranking, Shatkin ha cogido de referencia los salarios que publica el Departamento de Empleo en EEUU anualmente, que dan una idea sobre la situación de cada sector. Respecto al estrés, los cálculos son más complicados, ya que se da por hecho que en todas las profesiones hay quejas sobre la tensión soportada. Sin embargo, sí se han tenido en cuenta aquellas dedicaciones con niveles bajos en una escala que va de 0 a 100 puntos, que valora además la preparación exigida para cada puesto. 

Después de cruzar los datos, el ranking deja como ganadores a los profesionales relacionados con el nuevo entorno digital y el análisis del Big Data. En concreto, los matemáticos son quienes menor nivel de estrés soportan -57 puntos sobre cien y un salario de 112.560 dólares-, una profesión que en España cuenta con la cifra más baja de paro. 

En la misma línea de baja tensión laboral también figuran los estadísticos -59 sobre cien-, los analistas de operaciones de investigación -63 sobre cien-, los directores de informática -con 64 puntos sobre cien-, los desarrolladores de aplicaciones -65 sobre cien- y los ingenieros informáticos de hardware -67 puntos sobre cien de tensión laboral-.